ACTIVIDAD 1

1.INTRODUCCIÓN
El libro que he escogido es: El punto de Peter H. Reynolds.
Escogí este libro porque me llamó la atención la ilustración de la portada, me gustó que fuese una ilustración colorida, pero a la vez sencilla.
Centrándonos en la historia, me gustó mucho el mensaje que pude extraer al leerlo por primera vez.
Me pareció que trataba de una forma muy positiva la frustración que sentimos a veces cuando nos vemos incapaces de realizar alguna tarea o actividad.
También me gustó, en la segunda lectura del cuento, el papel de la maestra, como anima al niño a intentar algo que ha comenzado a creer que no es para él, que se le da mal…
Creo que queda perfectamente reflejada la importancia que tiene la maestra para impulsar a los niños, para animarles y sobre todo para transmitir ciertos valores como la perseverancia, el esfuerzo… que posteriormente los niños transmitirán a los demás.
Tras un par de lecturas, decidí que enfocaría este cuento para trabajar con niños de 5-6 años, porque en esta etapa se produce un aprendizaje muy acelerado de la expresividad emocional y realizan acciones que conllevan estados emocionales. Son capaces de asociar una conducta a una determinada emoción. Iglesias, Loeches y Serrano, (1989)
Es durante esta edad donde se produce el florecimiento de la expresión emocional.
Secadas (2000)

2. FICHA BIBLIOGRÁFICA Y APUNTES SOBRE EL AUTOR:
El punto es una novela escrita e ilustrada por Peter H.Reynolds.
El autor la define como: una encantadora invitación a la auto-expresión.
La inspiración para esta novela la encontró según cuenta en sus visitas a diferentes aulas:
“Visito clases a menudo y pregunto a quién le gusta dibujar. En parvulario todos alzan la mano. Después, a medida que voy preguntando en los cursos superiores, el número de manos en alto va disminuyendo hasta que, finalmente, ninguno alza la mano o apuntan al “artista de la clase”. Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo. Estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay ‘reglas’ que seguir. Pero cuando se trata de expresarte, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido.” Peter H.Reynolds 
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
·         Título: El punto
·         Autor: Peter H.Reynolds
·         Ilustrador: Peter H.Reynolds
·         Editorial: RBA
·         Fecha 1ªedición: 2003
·         Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 años, 3º curso de 2º ciclo de educación infantil.

3. FORMATO
En cuanto al formato, creo que el libro es perfectamente manejable para la edad del análisis, ya que es de un tamaño mediano.
Los niños de 3º curso de educación infantil, ya tienen adquirido un alto grado de  motricidad fina y no tendrán problemas para manejar el libro por ellos mismos.
El libro es ligero lo que permite que puedan cogerlo sin necesidad de requerir ayuda de un adulto.
La portada es así:

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A simple vista, creo que la portada puede llamar la atención de los niños de 5-6 años ya que al ser una ilustración sencilla, pero llena de color, sin sobrecargas, invita a abrir el cuento y descubrir qué esconde en su interior, ya que la portada no nos aporta demasiada información sobre la historia.

En el cuento aparecen ilustraciones creadas con acuarelas por el mismo autor:
Se puede apreciar que las ilustraciones de los personajes, incluso del protagonista son en blanco y negro y solamente tiene color el arte que el protagonista crea y los materiales que utiliza.
En las ilustraciones se emplean distintos colores, según la emoción que manifiesta el protagonista de la historia en cada momento: (Rojo: ira, Verde: calma…)
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Tipografía:
La tipografía es clara y perfectamente legible para 5-6 años, ya que es de un tamaño grande y no hay muchas líneas de texto en cada página.
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4. CONTENIDO
El tema principal que podríamos extraer sería la frustración.
La sensación que experimenta un niño cuando cree que no es capaz de hacer algo que se ha propuesto, o que le han pedido.
Como hablábamos antes la etapa comprendida entre los 5-6 años es la idónea para trabajar las emociones, ya que éstas se encuentran en su estado más natural, sincero y espontáneas debido a que todavía no tienen la experiencia y vivencia suficiente para influir en ellas. Del Barrio (2005)
Podemos apreciar otros subtemas que aparecen en el cuento como la empatía y el autoconcepto.
A partir de los 5 años su visión egocéntrica del mundo se empieza a ampliar y se preocupa más por las emociones de los demás niños. Rovati (2011)
Este aspecto queda reflejado en la actitud que muestra el protagonista con un compañero que le ocurre lo mismo que a él.
En el cuento se trabaja también la autoestima o el auto concepto, en este caso el fomento de la autoestima por parte de la maestra, que anima al niño a intentarlo, a valorar lo que hace y a hacerle ver que él también es capaz de hacer algo sorprendente.
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5. ESTRUCTURA
La historia presenta una estructura lineal, ya que el cuento comienza con la presentación del conflicto del personaje, la intervención posterior de la maestra, que desencadena una ola de inspiración y un fortalecimiento de la autoestima de la protagonista, llevando a cabo su propia obra de arte y sintiéndose orgulloso y satisfecho.
Tras esto la protagonista ve reflejada en un compañero la misma sensación – emoción que ella sintió y hace lo mismo que su maestra hizo con ella, llevando a cabo un refuerzo positivo para que sienta y comprenda que es capaz de hacer cosas fantásticas.
La estructura que sigue el cuento es perfecta para la etapa 5-6 ya que son capaces de seguir una narración lineal, que además muestra una repetición de patrón, y es que el protagonista reproduce aquello que la maestra hizo con ella.
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6. PROTAGONISTA
Vashti es la protagonista de esta historia. El autor no nos da detalles sobre la edad del personaje pero podemos intuir que está en edad escolar, ya que los hechos transcurren en la escuela y otro personaje de importancia en la historia es la maestra.
El papel de la protagonista tiene mucha fuerza ya que con el transcurso de la historia vamos descubriendo rasgos de su personalidad y sobre todo vamos viendo cómo evolucionan y cambian las diferentes emociones de Vashti.
Los niños pueden identificarse fácilmente con la protagonista de la historia ya que manifiesta emociones de las que ya son conscientes y ya pueden manifestar los niños de entre 5-6 años.
Se ven representadas emociones que encajan perfectamente con la etapa del desarrollo emocional que experimentan los niños de esta edad. Como decíamos antes es durante esta etapa donde comienzan a surgir emociones como la frustración o la empatía.

7. OTROS PERSONAJES
Podemos destacar otros dos personajes importantes que aparecen en el cuento, estos son: La maestra de Vashti y el amigo a quien Vashti motiva para sacar lo mejor de sí mismo.
La maestra representa el rol de adulto que apoya y anima a Vashti a intentarlo, a confiar en sí mismo y en sus posibilidades. La maestra muestra desde mi punto de vista la actitud que debería mostrar un maestro/a cuando se produzca un conflicto de este tipo en el aula: Apoyando y fomentando la autoestima de sus alumnos, y cómo podemos ver reflejado en la historia, de esta forma, surgen actitudes que dan pie a actuaciones maravillosas y creativas.
El otro personaje, el amigo de Vashti aparece representado como un igual, al que le ocurren las mismas cosas que a la protagonista y que tiene las mismas emociones como la frustración o el bloqueo.

8. VALORES Y CONTRAVALORES
Del cuento he podido extraer valores como el respeto, la amistad, la empatía, la autoestima y el autoconcepto. En la etapa 5-6 años los niños están en plena construcción del YO, están empezando a descubrirse y a “construirse” a sí mismos, por lo que es importante reforzar ese concepto propio que están creando y construyendo.
Como hemos visto antes, y en relación con el tema principal de la historia, es en esta edad donde comienza a aparecer la frustración, por lo que es importante impulsar desde el papel de la maestra estrategias para que por sí mismos sean capaces de controlar y manejar la frustración que les produce una determinada actividad, como lleva a cabo la maestra del cuento.
La empatía es un valor fundamental que como veíamos entre los 5 y los 6 años están comenzando a desarrollar. En el cuento es posible que los niños comprendan esa empatía, y vean ese “ponerse en el lugar del otro” ya que lo hace una niña, un igual a los receptores.
Como contravalor podríamos hablar sobre la negatividad de la protagonista, y la falta de confianza en sí misma, que se ve incapaz de desarrollar la tarea que se le presenta y está convencida de que ella no podrá realizarla.

9. LENGUAJE
En cuanto al lenguaje, creo que se ajusta perfectamente a la edad de nuestro análisis, ya que emplea un vocabulario sencillo y claro.
El cuento está redactado con una estructura de frases cortas y sencillas, que permiten que el niño siga y comprenda perfectamente la historia.

10. CONCLUSIÓN
Por último como conclusión, tras haber realizado el análisis del cuento, creo que se adapta perfectamente al momento de desarrollo evolutivo de los niños de 5 y 6 años, así como también es cercano a su desarrollo emocional.
Creo, una vez completado el análisis, que este libro nos permitiría trabajar muchos aspectos que a veces resulta complejo.
Desde mi punto de vista es una herramienta perfecta para que los niños puedan sentirse identificados, o ver reflejados sus sentimientos y emociones con la protagonista de la historia.
Me gustaría en un futuro trabajar con este libro en el aula, ya que creo que como decía antes es una herramienta muy útil para hablar con los niños, para descubrir un poco más sobre ellos, sobre sus emociones, y que a su vez, ellos aprendan a ordenarlas, a controlarlas, a ponerles nombre.
Me gustan especialmente las tertulias que podríamos sacar después de la lectura del cuento, donde ellos se expresen con libertad, guiados por ciertas preguntas relacionadas con los temas que en el cuento se tratan.
Por último, este cuento me hizo reflexionar sobre el papel de la maestra en la historia, como debe ser el perfil del maestro que alienta, que da alas a sus alumnos, para sacar lo mejor de ellos mismos. Ese es el tipo de maestra que me gustaría ser.

BIBLIOGRAFÍA:










Comentarios

  1. ¡Hola Ana!

    Leyendo el análisis de tu libro me he dado cuenta de lo mucho que te has esforzado y el tiempo dedicado a este trabajo.

    A su vez, me gusta mucho cómo has comparado la situación del libro leído con el papel de la maestra; papel fundamental para el desarrollo y aprendizaje del niño, y cómo has comparado ese tipo de maestros con la maestra que te gustaría ser a ti en un futuro. Me parece una manera muy bonita de intentar aprender y mejorar, y una meta o propósito que no queda tan lejos.

    Me parece que el texto está muy bien redactado, y que las ilustraciones van acompañando todo aquello que describes. Sin embargo, a modo de aportación, un breve resumen al inicio del análisis, ayudaría muchísimo a tus lectores a comprender mejor el mensaje y todo el trabajo que has hecho.

    Las citas y referencias que has ido poniendo, así como la edad que has determinado para el análisis, me parecen correctas, ya que se van relacionando de manera clara las situaciones de la historia con las situaciones o emociones que puede experimentar un niño/a de estas edades.

    Por último, quería felicitarte por tu conclusión, ya que se ve que mezclas teoría con emoción, dándonos tu opinión sobre el papel de la maestra y lo que te ha transmitido el libro.

    Muchas gracias
    Un beso.

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    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS MARTA!!!
      Tienes razón en lo del resumen! Lo voy a añadir! 😚

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  2. Ana, me ha encantado tu trabajo. De primeras solo con ver la portada del libro me he empezado a interesar, pero después de leer tu análisis, de verdad puedo decir que estoy deseando leerlo e introducirlo en mi aula en un futuro

    También decirte que con tu análisis me ha quedado claro de que va el libro, pero igual ayudaría un pequeño resumen al principio, para no llegar a ciegas

    En mi opinión está muy bien redactado, de manera que no es pesado de leer y realmente engancha este análisis. Las imágenes que vas poniendo complementan a la perfección tus descripciones

    Me gustaría destacar que me ha gustado mucho como ibas poniendo las citas y referencias, y he tomado nota de ello. Al igual que con tu conclusión, que me ha gustado mucho ya que has dado tu opinión sobre como utilizarías tu este cuento y qué harías para trabajarlo

    Muy buen trabajo

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  3. Está perfecto, Ana. Un gran trabajo.

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