ACTIVIDAD 1
1.INTRODUCCIÓN
El libro que he escogido es:
El punto de Peter H. Reynolds.
Escogí este libro porque me
llamó la atención la ilustración de la portada, me gustó que fuese una
ilustración colorida, pero a la vez sencilla.
Centrándonos en la historia,
me gustó mucho el mensaje que pude extraer al leerlo por primera vez.
Me pareció que trataba de una
forma muy positiva la frustración que sentimos a veces cuando nos vemos
incapaces de realizar alguna tarea o actividad.
También me gustó, en la
segunda lectura del cuento, el papel de la maestra, como anima al niño a
intentar algo que ha comenzado a creer que no es para él, que se le da mal…
Creo que queda perfectamente
reflejada la importancia que tiene la maestra para impulsar a los niños, para
animarles y sobre todo para transmitir ciertos valores como la perseverancia,
el esfuerzo… que posteriormente los niños transmitirán a los demás.
Tras un par de lecturas,
decidí que enfocaría este cuento para trabajar con niños de 5-6 años, porque en
esta etapa se produce un aprendizaje muy acelerado de la expresividad emocional
y realizan acciones que conllevan estados emocionales. Son capaces de asociar
una conducta a una determinada emoción. Iglesias, Loeches y Serrano, (1989)
Es durante esta edad donde se
produce el florecimiento de la expresión emocional.
Secadas (2000)
2.
FICHA BIBLIOGRÁFICA Y APUNTES SOBRE EL AUTOR:
El punto es una novela escrita
e ilustrada por Peter H.Reynolds.
El autor la define como: una
encantadora invitación a la auto-expresión.
La inspiración para esta
novela la encontró según cuenta en sus visitas a diferentes aulas:
“Visito
clases a menudo y pregunto a quién le gusta dibujar. En parvulario todos alzan
la mano. Después, a medida que voy preguntando en los cursos superiores, el
número de manos en alto va disminuyendo hasta que, finalmente, ninguno alza la
mano o apuntan al “artista de la clase”. Es triste ver como la energía artística
y creativa va decreciendo, va desapareciendo. Estoy convencido de que es porque
los niños aprenden que hay ‘reglas’ que seguir. Pero cuando se trata de
expresarte, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar;
las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido.” Peter H.Reynolds
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
·
Título:
El punto
·
Autor:
Peter H.Reynolds
·
Ilustrador:
Peter H.Reynolds
·
Editorial:
RBA
·
Fecha
1ªedición: 2003
·
Edad
en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 años, 3º curso de 2º ciclo
de educación infantil.
3. FORMATO
En cuanto al formato, creo que
el libro es perfectamente manejable para la edad del análisis, ya que es de un
tamaño mediano.
Los niños de 3º curso de
educación infantil, ya tienen adquirido un alto grado de motricidad fina y no tendrán problemas para
manejar el libro por ellos mismos.
El libro es ligero lo que
permite que puedan cogerlo sin necesidad de requerir ayuda de un adulto.
La
portada es así:
A simple vista, creo que la
portada puede llamar la atención de los niños de 5-6 años ya que al ser una
ilustración sencilla, pero llena de color, sin sobrecargas, invita a abrir el
cuento y descubrir qué esconde en su interior, ya que la portada no nos aporta
demasiada información sobre la historia.
En el cuento aparecen
ilustraciones creadas con acuarelas por el mismo autor:
Se puede apreciar que las
ilustraciones de los personajes, incluso del protagonista son en blanco y negro
y solamente tiene color el arte que el protagonista crea y los materiales que
utiliza.
En las ilustraciones se
emplean distintos colores, según la emoción que manifiesta el protagonista de
la historia en cada momento: (Rojo: ira, Verde: calma…)
Tipografía:
La tipografía es clara y
perfectamente legible para 5-6 años, ya que es de un tamaño grande y no hay
muchas líneas de texto en cada página.
4. CONTENIDO
El tema principal que
podríamos extraer sería la frustración.
La sensación que experimenta un
niño cuando cree que no es capaz de hacer algo que se ha propuesto, o que le
han pedido.
Como hablábamos antes la etapa
comprendida entre los 5-6 años es la idónea para trabajar las emociones, ya que
éstas se encuentran en su estado más natural, sincero y espontáneas debido a
que todavía no tienen la experiencia y vivencia suficiente para influir en
ellas. Del Barrio (2005)
Podemos apreciar otros
subtemas que aparecen en el cuento como la empatía y el autoconcepto.
A partir de los 5 años su
visión egocéntrica del mundo se empieza a ampliar y se preocupa más por las
emociones de los demás niños. Rovati (2011)
Este aspecto queda reflejado
en la actitud que muestra el protagonista con un compañero que le ocurre lo
mismo que a él.
En el cuento se trabaja
también la autoestima o el auto concepto, en este caso el fomento de la
autoestima por parte de la maestra, que anima al niño a intentarlo, a valorar
lo que hace y a hacerle ver que él también es capaz de hacer algo sorprendente.
5. ESTRUCTURA
La historia presenta una
estructura lineal, ya que el cuento comienza con la presentación del conflicto
del personaje, la intervención posterior de la maestra, que desencadena una ola
de inspiración y un fortalecimiento de la autoestima de la protagonista,
llevando a cabo su propia obra de arte y sintiéndose orgulloso y satisfecho.
Tras esto la protagonista ve
reflejada en un compañero la misma sensación – emoción que ella sintió y hace
lo mismo que su maestra hizo con ella, llevando a cabo un refuerzo positivo para
que sienta y comprenda que es capaz de hacer cosas fantásticas.
La estructura que sigue el
cuento es perfecta para la etapa 5-6 ya que son capaces de seguir una narración
lineal, que además muestra una repetición de patrón, y es que el protagonista
reproduce aquello que la maestra hizo con ella.
6.
PROTAGONISTA
Vashti es la protagonista de
esta historia. El autor no nos da detalles sobre la edad del personaje pero
podemos intuir que está en edad escolar, ya que los hechos transcurren en la
escuela y otro personaje de importancia en la historia es la maestra.
El papel de la protagonista
tiene mucha fuerza ya que con el transcurso de la historia vamos descubriendo
rasgos de su personalidad y sobre todo vamos viendo cómo evolucionan y cambian
las diferentes emociones de Vashti.
Los niños pueden identificarse
fácilmente con la protagonista de la historia ya que manifiesta emociones de
las que ya son conscientes y ya pueden manifestar los niños de entre 5-6 años.
Se ven representadas emociones
que encajan perfectamente con la etapa del desarrollo emocional que
experimentan los niños de esta edad. Como decíamos antes es durante esta etapa
donde comienzan a surgir emociones como la frustración o la empatía.
7.
OTROS PERSONAJES
Podemos destacar otros dos
personajes importantes que aparecen en el cuento, estos son: La maestra de
Vashti y el amigo a quien Vashti motiva para sacar lo mejor de sí mismo.
La maestra representa el rol
de adulto que apoya y anima a Vashti a intentarlo, a confiar en sí mismo y en
sus posibilidades. La maestra muestra desde mi punto de vista la actitud que
debería mostrar un maestro/a cuando se produzca un conflicto de este tipo en el
aula: Apoyando y fomentando la autoestima de sus alumnos, y cómo podemos ver
reflejado en la historia, de esta forma, surgen actitudes que dan pie a
actuaciones maravillosas y creativas.
El otro personaje, el amigo de
Vashti aparece representado como un igual, al que le ocurren las mismas cosas
que a la protagonista y que tiene las mismas emociones como la frustración o el
bloqueo.
8.
VALORES Y CONTRAVALORES
Del cuento he podido extraer
valores como el respeto, la amistad, la empatía, la autoestima y el
autoconcepto. En la etapa 5-6 años los niños están en plena construcción del
YO, están empezando a descubrirse y a “construirse” a sí mismos, por lo que es
importante reforzar ese concepto propio que están creando y construyendo.
Como hemos visto antes, y en
relación con el tema principal de la historia, es en esta edad donde comienza a
aparecer la frustración, por lo que es importante impulsar desde el papel de la
maestra estrategias para que por sí mismos sean capaces de controlar y manejar
la frustración que les produce una determinada actividad, como lleva a cabo la
maestra del cuento.
La empatía es un valor
fundamental que como veíamos entre los 5 y los 6 años están comenzando a
desarrollar. En el cuento es posible que los niños comprendan esa empatía, y
vean ese “ponerse en el lugar del otro” ya que lo hace una niña, un igual a los
receptores.
Como contravalor podríamos
hablar sobre la negatividad de la protagonista, y la falta de confianza en sí
misma, que se ve incapaz de desarrollar la tarea que se le presenta y está
convencida de que ella no podrá realizarla.
9.
LENGUAJE
En cuanto al lenguaje, creo
que se ajusta perfectamente a la edad de nuestro análisis, ya que emplea un
vocabulario sencillo y claro.
El cuento está redactado con
una estructura de frases cortas y sencillas, que permiten que el niño siga y comprenda
perfectamente la historia.
10.
CONCLUSIÓN
Por último como conclusión,
tras haber realizado el análisis del cuento, creo que se adapta perfectamente
al momento de desarrollo evolutivo de los niños de 5 y 6 años, así como también
es cercano a su desarrollo emocional.
Creo, una vez completado el
análisis, que este libro nos permitiría trabajar muchos aspectos que a veces
resulta complejo.
Desde mi punto de vista es una
herramienta perfecta para que los niños puedan sentirse identificados, o ver
reflejados sus sentimientos y emociones con la protagonista de la historia.
Me gustaría en un futuro
trabajar con este libro en el aula, ya que creo que como decía antes es una
herramienta muy útil para hablar con los niños, para descubrir un poco más
sobre ellos, sobre sus emociones, y que a su vez, ellos aprendan a ordenarlas,
a controlarlas, a ponerles nombre.
Me gustan especialmente las
tertulias que podríamos sacar después de la lectura del cuento, donde ellos se
expresen con libertad, guiados por ciertas preguntas relacionadas con los temas
que en el cuento se tratan.
Por último, este cuento me hizo
reflexionar sobre el papel de la maestra en la historia, como debe ser el
perfil del maestro que alienta, que da alas a sus alumnos, para sacar lo mejor
de ellos mismos. Ese es el tipo de maestra que me gustaría ser.
BIBLIOGRAFÍA:
¡Hola Ana!
ResponderEliminarLeyendo el análisis de tu libro me he dado cuenta de lo mucho que te has esforzado y el tiempo dedicado a este trabajo.
A su vez, me gusta mucho cómo has comparado la situación del libro leído con el papel de la maestra; papel fundamental para el desarrollo y aprendizaje del niño, y cómo has comparado ese tipo de maestros con la maestra que te gustaría ser a ti en un futuro. Me parece una manera muy bonita de intentar aprender y mejorar, y una meta o propósito que no queda tan lejos.
Me parece que el texto está muy bien redactado, y que las ilustraciones van acompañando todo aquello que describes. Sin embargo, a modo de aportación, un breve resumen al inicio del análisis, ayudaría muchísimo a tus lectores a comprender mejor el mensaje y todo el trabajo que has hecho.
Las citas y referencias que has ido poniendo, así como la edad que has determinado para el análisis, me parecen correctas, ya que se van relacionando de manera clara las situaciones de la historia con las situaciones o emociones que puede experimentar un niño/a de estas edades.
Por último, quería felicitarte por tu conclusión, ya que se ve que mezclas teoría con emoción, dándonos tu opinión sobre el papel de la maestra y lo que te ha transmitido el libro.
Muchas gracias
Un beso.
MUCHAS GRACIAS MARTA!!!
EliminarTienes razón en lo del resumen! Lo voy a añadir! 😚
Estupendo, Marta.
EliminarAna, me ha encantado tu trabajo. De primeras solo con ver la portada del libro me he empezado a interesar, pero después de leer tu análisis, de verdad puedo decir que estoy deseando leerlo e introducirlo en mi aula en un futuro
ResponderEliminarTambién decirte que con tu análisis me ha quedado claro de que va el libro, pero igual ayudaría un pequeño resumen al principio, para no llegar a ciegas
En mi opinión está muy bien redactado, de manera que no es pesado de leer y realmente engancha este análisis. Las imágenes que vas poniendo complementan a la perfección tus descripciones
Me gustaría destacar que me ha gustado mucho como ibas poniendo las citas y referencias, y he tomado nota de ello. Al igual que con tu conclusión, que me ha gustado mucho ya que has dado tu opinión sobre como utilizarías tu este cuento y qué harías para trabajarlo
Muy buen trabajo
Coincido contigo, Leticia.
Eliminar¡MUCHAS GRACIAS LETI!
ResponderEliminarEstá perfecto, Ana. Un gran trabajo.
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