ACTIVIDAD 4: CREACIÓN LITERARIA

ACTIVIDAD 4: CREACIÓN LITERARIA

Durante el desarrollo de este bloque hemos descubierto las diferentes técnicas y estrategias que existen para la creación de textos de diferentes estilos. En esta actividad hemos desarrollado tres:
La creación de un texto en verso, un texto en prosa y uno dramático.
Se proponía también la creación material de una de estas estrategias, y decidí seleccionar para ello la creación en verso. 

CREACIÓN EN VERSO:

Para la creación en verso he empleado la estrategia de ¿Cómo es?
Para ello, pensé en una palabra que pudiese dar juego para la creación y surgió El mar.
Esta estrategia la destiné a la edad de 2-3 años porque nunca he creado nada para esta edad, y pensé que podría ser adecuado, ya que al ser un poema corto y sencillo, los niños no tendrán problema para trabajar con él, además la palabra clave, el mar, en la edad de 2-3 años suele ser una palabra que ya tienen adquirida en su vocabulario.

EL MAR
El mar es como un suspiro.
El mar es como un gran baile, y las olas sus bailarinas.
El mar es como el cielo, grande y de color azul.
El mar es como una madre, nos mece, nos acuna.
El mar es como un tesoro, aguarda secretos en su interior.
El mar es mi corazón.


El material que he hecho, ha sido la estrategia de creación literaria en verso.

He creado un poema, que en su forma original para el aula, iría plastificado y cosido con lana para que no se pierdan las diferentes cuartillas que lo componen.

El material está creado en cuartillas de tamaño A5, ya que creo que podría ser práctico y manejable para los niños de la edad seleccionada.

He disfrutado mucho creando este material, ya que mientras escribía el poema, sentía la necesidad de ilustrarlo y añadirle algo de color.













CREACIÓN EN PROSA:

Para la siguiente creación en prosa, emplee la estrategia del Binomio Fantástico a partir de dos palabras (Niño – Dinosaurio). A partir de ahí cree esta historia de amistad entre un dinosaurio y un niño.
He enfocado esta historia a la edad de 3-4 años, porque es la etapa en la que empiezan a surgir los miedos y los terrores nocturnos (López, 2005) y creo que podrían identificarse en ese aspecto con el protagonista de la historia.

Milo es mi dinosaurio, es de color marrón y tiene unos picos en su espalda de color rojo.
Milo tiene una boca enorme, y unos dientes que dan miedo de verdad.
También tiene unas patas grandes y unas uñas gigantes!
Milo tiene unos ojos muy bonitos,  y me gusta mucho acariciar su piel, aunque sea rugosa.
Mi madre no está tan contenta, porque Milo, de vez en cuando desordena mucho mi habitación, me revuelve todos los juguetes, me desordena la ropa del armario… y mamá no me cree cuando le digo que fue Milo mientras yo estaba en la escuela.
Encontré un día a Milo, cuando volvía de la escuela, le pregunté que hacía allí él solo y me dijo que se había perdido.
En seguida pensé que tenía que hacer algo, no podía dejar allí a aquel curioso dinosaurio.
Le dije que me diese la mano, que le enseñaría mi casa y allí pensaríamos que hacer.
Le pregunté si había merendado y me puso una cara muy extraña, asi que pensé que lo primero que tendría que hacer es darle algo de merienda, ese dinosaurio tan grande debería estar hambriento.
Mientras deboraba las galletas que le dí, estuve pensando en un nombre para él, ya que no conseguía adivinar el suyo, hablaba muuuuuy raro!
Milo sería su nombre! Pareció gustarle el nombre porque sonreía.
Tenía un montón de libros sobre dinosaurios en mi habitación y creí que a Milo podría gustarle que  viesemos alguno  juntos, pero no fue una buena idea, porque el primer libro que saqué para enseñarle  se lo comió.
Quizás seguía hambriento, ¿Era un paquete de galletas suficiente para un dinosaurio tan grande?
Le enseñé mi habitación, le enseñé todos mis juguetes, mis dibujos y también todos mis cuentos.
Milo me miraba con ojos muy atentos, creo que estaba contento de estar conmigo, tanto como lo estaba yo de estar con él.
Le conté a Milo que por las noches, tenía mucho miedo, que tenía pesadillas y a veces tenía que dormir con la luz encendida.
Milo me miraba con cara de no comprender nada, que suerte, que valiente, igual él no tenía miedo por la noche.
Desde ese día Milo vive con nosotros, duerme cada noche a los pies de mi cama, aunque él es muy grande, cabemos los dos.
Mientras duermo, estiro mi pie para tocarle y asegurarme de que no se vaya, de que duerme conmigo, de que me protege.
A veces ronca y hace ruido, pero me tranquiliza, porque sé que nada malo puede pasar si Milo está conmigo,  ¿Quién se atrevería a enfrentarse a un dinosaurio tan grande?
Quiero mucho a Milo, él me cuida, es muy bueno conmigo y aunque a veces no nos entendemos, porque como sabrás los dinosaurios y los niños… ¡hablamos idiomas diferentes!Nos encanta estar juntos.

CREACIÓN TEATRO:

He creado esta pequeña obra de teatro, que emplearía para ejemplificar a mis futuros alumnos como llevar a cabo la creación de un texto dramático. Para ello he seleccionado tres personajes diferentes que interactuan de forma dinámica entre ellos.
Esta estrategia empleada a modo de ejemplo la pondría en práctica en el segundo ciclo de educación infantil, mas concretamente en el 3º curso de educación infantil, ya que creo tendrían la capacidad de crear por ellos mismos una pequeña obra teatral.
Sin embargo me gustaría mencionar también que en el primer ciclo de educación infantil, así como en los dos primeros cursos del segundo ciclo, trabajaría la creación literaria dramática, pero de una forma más dinámica, empleando la estrategia que estuvimos ejemplificando en clase, preguntando a cada uno de los alumnos de la clase qué le gustaría ser, que papel le gustaría desempeñar, y entre todos crearíamos el texto dramático que posteriormente podríamos representar.

María y Laura jugaban en el parque cuando de repente…
María:- Eh Laura,  ¿has escuchado ese ruido?
Laura:- No! ¿qué ruido?
María: -Sí de verdad que escuché un ruido muy raro, vamos a investigar entre los árboles y los arbustos!
De pronto María pegó un grito y Laura se asustó mucho
Laura:- María ¿Qué ocurre? ¿Qué has visto?
María con cara de terror, miraba a su amiga, intentando tranquilizarse para poder contarle lo que había visto detrás de aquellos arbustos
Laura: María cuentame… ¡cuentame que has visto!
María:- No me vas a creer… he visto un monstruito, muy pequeño, de color azul, con los ojos muy saltones
Laura atónita miraba a su amiga como si estuviese loca
Laura:- Venga, vamos, enseñame ese monstruito que has visto
Las dos niñas volvieron al lugar donde María había visto a aquel pequeño monstruito, que quizás andaba perdido, o había aterrizado aquí desde otro planeta.
Como María había contado a Laura allí estaba el pequeño monstruito azul
Laura: -Hola, ¿Cómo te llamas? Nosotras somos Laura y María, y tú?
Monstruo azul: -Yo soy Mo, vivo en un planeta muy lejano a este, mi nave espacial se estropeó y caí en picado. Ahora estoy tratando de arreglar mi nave, para continuar mi viaje.
Las niñas se hicieron muy amigas de Mo, estuvieron hablando toda la tarde y ayudandole a arreglar su nave estropeada, para que así pudiese regresar a su planeta.
Laura: -Mo, yo creo que tu nave ya está arreglada
Monstruo azul: T-iene buena pinta, probaré a arrancarla, y ojalá funcione para poder continuar con mi viaje, ¡ya llevo mucho retraso!
El monstruito azul consiguió arrancar su nave y mientras despegaba, se despedía de las niñas.
Monstruo azul: -Adiós chicas! Me acordaré siempre de vosotras
Laura y marta: -Adiós querido Mo! Nosotras nos acordaremos siempre de ti!
Y por siempre las niñas recordarían este fortuito y divertido encuentro con el monstruito azul de aquel planeta lejano.

Esta estrategia empleada a modo de ejemplo la pondría en práctica en el segundo ciclo de educación infantil, mas concretamente en el 3º curso de educación infantil, ya que creo tendrían la capacidad de crear por ellos mismos una pequeña obra teatral.


Sin embargo me gustaría mencionar también que en el primer ciclo de educación infantil, así como en los dos primeros cursos del segundo ciclo, trabajaría la creación literaria dramática, pero de una forma más dinámica, empleando la estrategia que estuvimos ejemplificando en clase, preguntando a cada uno de los alumnos de la clase qué le gustaría ser, que papel le gustaría desempeñar, y entre todos crearíamos el texto dramático que posteriormente podríamos representar.

CONCLUSIÓN:

He disfrutado mucho realizando esta actividad , ya que siempre me ha gustado escribir y dar libertad a mi imaginación y creatividad, poder plasmarlo en papel y pensar que es una actividad que podré realizar el día de mañana con mis alumnos, me hace especial ilusión.

Creo en la importancia de trabajar la literatura desde edades muy tempranas, para que así, los niños sean capaces de disfrutar con este arte desde que son pequeños, así como creo, tal y como hemos comentado en clase tantas veces, en la importancia de utilizar la literatura como disfrute, no únicamente de transmisión de conocimientos, o con el único fin de transmitir unos valores, porque creo, esto irá implícito en el disfrute de la lectura o la escucha.



BIBLIOGRAFÍA:
-López, S. A. (2005). Trastornos del sueño en la infancia.
-Labajo, I. (n.d.). CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS SEGÚN LA EDAD Y ETAPA DEL DESARROLLO LECTOR.

ENTRADA CREADA POR: ANA CALZADO 2º EDUCACIÓN INFANTIL

Comentarios

  1. Hola Ana
    En primer lugar felicitarte por tu entrada, me ha gustado mucho y he disfrutado con ella.
    Está muy bien realizada, se nota que lo has hecho con ilusión y con ganas.
    Respecto a las edades me parece que están muy bien seleccionadas y argumentadas para los diferentes texto. En el teatro, simplemente decirte que te ha faltado especificar más la edad a la que te diriges.
    En cuanto a las creaciones, me han gustado mucho. Están muy bien ideadas para niños de infantil, son muy divertidas y disfrutarían con ellas.
    Para terminar me gustaría decirte, que me ha faltado una pequeña conclusión en la que des tu opinión sobre esta actividad.
    Por lo demás está todo genial.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Irene!
      He hecho las correcciones que me has indicado, porque creo que así la entrada y la actividad en general quedarán más completas.
      Muchas gracias por tu aportación!!! :)

      Eliminar
  2. Buenos días Ana,

    Me ha gustado mucho tu actividad. Me ha encantado el libro que has creado para los niños. Por otra parte, Creo que podrías aumentar un poco la introducción de la actividad indicando un poco de la teoría como por ejemplo que tienen que contar con los intereses de los estudiantes, la estructura, etc. Por lo demás, está muy bien.

    Atentamente,

    Esther

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE DIÁLOGO: Ciberbullying y acoso escolar (CORREGIDO)

ACTIVIDAD 3: LA HORA DEL CUENTO (CORREGIDO)

BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA