ARTÍCULO FINAL LITERATURA INFANTIL
He decidido confeccionar este articulo final de una forma
práctica, como un “manual” que poder revisar en un futuro, en el que puedan
estar las ideas claves de cada bloque, las ideas importantes que no quisiera
olvidar durante mi labor docente:
BLOQUE 1: LITERATURA
INFANTIL: ANÁLISIS Y SELECCIÓN
1. Literatura de autor:
Las ideas más importantes que he
extraído de este apartado son:
A. Una idea que me pareció muy
interesante y seleccioné de este
apartado es que el maestro puede utilizar los textos literarios para incidir en
el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos
en la etapa.
Como futura maestra, esta idea me parece que tiene un gran
peso en nuestra formación, porque estará en nuestras manos acompañar a nuestros
alumnos en los momentos cruciales de su vida. Ligada a esta idea está la
importancia de adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción
infantil, y tener siempre en cuenta la edad y el momento evolutivo en el que se
encuentran los receptores.
B. A través de este bloque he aprendido
a no confundir la literatura con la paraliteratura, nunca me había parado a
reflexionar sobre como trabajamos la literatura con los niños, y de qué manera
a veces un texto literario excelente lo convertimos en un texto moralizante y
reduciendo su función a la meramente “educativa”, olvidándonos del contenido y
valor literario.
No quiere decir que no podamos emplear en el aula
paraliteratura, pero debemos ser capaces de saber cuándo emplearla, y no
convertir todos los libros en moralizantes o educadores, porque debemos
transmitir a los niños que la literatura es para disfrutarla.
C. Otra idea que no me gustaría olvidar
sobre este apartado, es las características que debe tener un texto para ser
considerado literario:
-Su primer objetivo debe ser artístico.
-La función lingüística predominante debe ser la función
poética, ya que esta genera sensación y activa la parte creativa del receptor.
-Debe pertenecer a uno de los tres géneros: Narrativa, poesía
o texto teatral.
-Ha de ser un texto de ficción.
2.
EL TEXTO TEATRAL:
A. De este apartado me gustaría destacar
para mi futura labor docente, la
importancia de introducir en la escuela la expresión dramática, pudiendo ser
incluida dentro de las materias regulares, permitiendo despertar en el niño un
sentido crítico a lo largo de su desarrollo.
B. Me gustaría no olvidar , los
beneficios de la actividad teatral en el aula: Permite al niño hablar y mejorar
su lenguaje, ejercitarse en la expresión escrita, situar espacial y
temporalmente el tema principal, poner en práctica la expresión artística,
familiarizarse con el lenguaje no verbal y desarrollar la psicomotricidad y la
educación física.
3.
LA POESÍA DE AUTOR:
A. De este bloque hay varias ideas muy
interesantes que me gustaría recordar y no olvidar como: La poesía debe
presentarse a los niños como un juego artístico, no como una obligación que
deben memorizar, aprender y repetir. Con ello estaremos desarrollando su
individualidad y su formación estética.
B. Debemos permitir a los niños hacer
creaciones propias de forma libre, sin imposiciones, desarrollando su
imaginación poética y su creatividad. De la misma forma que debemos enseñar a
nuestros alumnos a disfrutar de la poesía y de su creación.
4.
LOS CUENTOS DE AUTOR:
A. Destacar la importancia de estos
cuentos, que permiten a los niños identificarse con los personajes. Los
protagonistas de estas historias deben ser igual a los niños, con sus mismos
intereses, vocabulario, desarrollo… por ello es importante tener en cuenta la
edad. Como futura maestra será de gran importancia ser capaz de seleccionar los
cuentos que se adapten a nuestros niños, tal y como comentábamos al comienzo de
este artículo.
5.
ANÁLISIS DE LOS TEXTOS DE AUTOR
A. Este apartado es desde mi punto de
vista el fundamental de todo el bloque 1, ya que a través de su lectura y
puesta en común en clase, junto con la actividad que llevamos a cabo, creo que
he adquirido unas competencias en este ámbito que antes desconocía
completamente y considero fundamentales ahora que las conozco para una maestra
de educación Infantil.
Ser capaz de analizar cada uno de los textos que llegan a
nuestras manos, y ser capaces de clasificarlos, y adecuarlos a la edad de los
alumnos a los que irán dirigidos es una destreza fundamental, si queremos que
los libros que estén en nuestro aula, sean adecuados para nuestros niños y
vayan acordes a su desarrollo, a sus intereses… Me gustaría a continuación
recordar los pasos que debemos seguir para analizar y seleccionar los textos de
autor:
FORMATO:
-Aspecto externo
-Ilustraciones
-Tipografía
CONTENIDO:
-Tema (argumento)
-Estructura
-El/la protagonista
-Los demás personajes
-Valores y contravalores
-El lenguaje y el uso de la lengua
BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS.SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
LITERATURA FOLCLÓRICA
Durante este bloque he adquirido
conceptos muy importantes que desconocía acerca del folklore y de nuestra
tradición oral y escrita.
El mayor descubrimiento y el mayor
aprendizaje surgió de la narración oral en clase por parte de la profesora, que
dedicó espacios en las sesiones para contarnos distintos cuentos folklóricos.
Después de escuchar como contaba y
narraba los cuentos folklóricos tradicionales con su entusiasmo y su pasión,
decidí que quería descubrir una nueva forma de vivir la literatura folklórica y
de trabajarla en un futuro con mis alumnos, con la misma pasión que la
profesora que me lo descubrió por primera vez, tratando de conseguir la esencia
del folklore, que sea transmitido de forma oral de unos a otros.
Ideas destacables de este apartado:
A. La incorporación de la literatura
oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha
perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación
de tú a tú e incorporarlo a su cultura.
A través de la literatura folklórica, estaremos permitiendo
al niño ponerse en contacto con la herencia cultural de su sociedad.
B. No debemos confundir moraleja con
enseñanza moral, ya que la moraleja aparece al final del relato con el fin de
explicar y enfocar la comprensión de la totalidad del texto, sin embargo la
enseñanza moral puede encontrarse en diversos lugares de la historia y cada cual
puede aplicarla a su realidad.
Es importante, tal y como hemos insistido en clase muchas
veces no explicar los cuentos, no trabajar sobre estas enseñanzas y permitir que el niño
receptor extraiga sus propias conclusiones.
C. La poesía folklórica introduce al
niño en la palabra, en el ritmo en los símbolos, así como ejercita su
motricidad, su memoria y despierta su ingenio. Es importante dedicar un espacio
a la poesía folklórica en nuestro aula, para permitir a los niños que entren en
contacto con distintos modelos de creación poética.
D. Grandes recopiladores: Gracias al
trabajo de este bloque, he podido descubrir los grandes recopiladores de los
cuentos folklóricos de mi infancia, y saber un poco más sobre ellos, más allá
de los Hermanos Grimm, como Perrault y
su pasión por los cuentos de hadas, Andersen y sus cuentos, descubrí así que no
eran cuentos que debiesen trabajarse en educación infantil, así como los
recopiladores Españoles como Fernán Caballero o Calleja.
E. A través de los cuentos folklóricos
descubrí el cuento que a día de hoy considero mi cuento favorito, me fascinó
desde el momento en que Irune lo contó, y lo guardaré siempre para contarlo a
mis alumnos.
F. Me gustaría no olvidar, y por ello
querría anotar la importancia de los cuentos folklóricos:
-Interés pedagógico: Una de las cualidades de los cuentos
folklóricos es estimular la fantasía y la imaginación del niño, ya que por su
variedad, abren al niño un amplio abanico de posibilidades. Otro aspecto
destacable es el desarrollo de las habilidades lingüísticas. El cuento
folklórico acerca al niño a la lectura, al cuento escrito.
-Interés psicológico: el niño es un ser psicológico y
emocional y puede comprender inconscientemente.
G. Llevar a cabo la actividad de
selección y adaptación de cuentos folklóricos fue una experiencia muy buena, ya
que esta actividad me permitió poner en práctica todo lo que habíamos trabajado
sobre este bloque, y ponerme en situación de un futuro trabajo en el aula, para
descubrir la forma correcta de trabajar el cuento folklórico en un aula de
infantil.
BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO
Tras el trabajo sobre este bloque, he
sido capaz de extraer dos ideas primordiales sobre la literatura infantil y su
trabajo en el aula.
1. La importancia de trabajar la
literatura como un fin en sí misma.
2. El maestro debe generar oportunidades
de aprendizaje, no ser un mero “enseñante”.
A. Formas de transmisión literaria. En
este apartado descubrí los distintos aspectos a tener en cuenta en la
transmisión literaria:
-La interactuación: imprescindible porque a través de ella,
introducimos a los receptores en la historia.
-las preguntas finales: un aspecto importante que no me
gustaría olvidar es tener muy en cuenta qué tipo de preguntas realizamos a los
niños tras la lectura o narración, teniendo en cuenta que realizar preguntas
con respuesta memorística no demostrará que el alumno a comprendido el texto, y
además no aprenderán a disfrutarlo.
B. Con el trabajo de este bloque pude
descubrir las tres estrategias principales que se emplean para “la hora del
cuento” en educación infantil:
-El cuentacuentos: esta estrategia es perfecta para
transmitir emociones y sensaciones, así como la más adecuada para activar la
imaginación de nuestros receptores. Es importante que las actitudes y valores
de los personajes sean próximas a su experiencia, para que puedan obtener una
comprensión integral del texto.
Los textos folklóricos son los más recurrentes para esta
estrategia, ya que así es como surgieron.
-Lectura: en ella enseñamos las ilustraciones, pero debemos
interactuar lo menos posible, ya que esta estrategia servirá de modelo lector a
nuestros alumnos.
-Narración con libro: En esta estrategia la interactuación
debe ser constante para mantener la atención de los niños.
C. Otro aspecto importante que destaco
de este bloque de trabajo, es la necesidad de hilar EDAD- ESTRATEGIA SELECCIONADA
Y LIBRO ESCOGIDO.
D. Llevar a cabo la actividad de este
bloque supuso perder el miedo a hablar en público y ser capaz de desarrollar
una estrategia que considero es fundamental en la educación infantil, para ser
capaz de llegar a los niños, ya que yo desarrollé la estrategia de cuenta
cuentos. Me gustaría seguir practicando y aprendiendo para mejorar cada día, de cara al futuro como maestra de un
aula de infantil, en el que no faltarán cuenta cuentos, narraciones con libros
y lecturas, tratando de seleccionar tal y como hemos aprendido, los libros
perfectos para cada edad y estrategia.
BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
En este bloque me gustaría destacar
una idea principal sobre la que hicimos especial hincapié durante las sesiones
que trabajamos sobre este bloque:
“Si el maestro quiere conseguir que
en la biblioteca de aula, haya libros que respondan a los intereses de sus
alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o
proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales
de los niños en situaciones generales o particulares, debe usar su imaginación
y su creatividad.”
A. Cuestiones a tener en cuenta para la
creación literaria:
-Desarrollar un argumento cercano a
sus intereses y necesidades
-Debe tener una estructura sencilla,
lineal y reiterativa
-Los personajes deben permitir la
identificación del niño
-Deben aparecer enseñanzas evidentes
-El lenguaje debe ser adecuando a la
edad
-Si ilustramos el libro, debemos
intentar que la imagen predomine sobre el texto
B. Para esta actividad descubrimos
distintos tipos y estrategias de creación:
-Creación en Prosa: con estrategias
como Secuencias, binomio fantástico o el dibujo.
-Creación en verso: estrategias como:
Letra madre, ¿cómo es?, repeticiones…
-Creación dramática: para esta
estrategia empleamos en clase un ejemplo que me inspiró para en un futuro crear
mi propia creación dramática haciendo protagonistas de mi historia a los
alumnos de mi clase, dejándoles seleccionar qué personajes quieren ser, qué
papel quieren tener, qué les gustaría hacer… y a partir de estas premisas
confeccionar una historia, que tal y como comentábamos en clase, puede no tener
mucho sentido, pero será una historia que los niños disfrutarán mucho, porque
ellos serán los verdaderos protagonistas.
BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA:
Este último bloque sobre el que hemos
estado trabajando durante la asignatura, ha sido uno de los que más he
disfrutado, porque hemos podido crear o simular la creación de nuestra futura
biblioteca de aula, y es un proyecto que me hacía mucha ilusión ya que veía en
el la aplicación de todo lo que habíamos estado hablando y trabajando.
Ha sido una oportunidad perfecta para
repensar como actualmente están construidas las bibliotecas de aula en
educación infantil, y una oportunidad de aplicar los conocimientos que he
obtenido, para hacerlo bien, para trabajar de una forma correcta la literatura
en el aula.
La conclusión general con la que me
quedo de esta experiencia en esta asignatura es maravillosa, he aprendido
muchísimas cosas y siempre teniendo en mente la ilusión que me hará recordarlas
en día que se maestra de un aula de infantil y pueda desarrollar y llevar a la
práctica todo lo que hemos trabajado.
Hemos podido trabajar la literatura
de una forma motivadora, dinámica y entretenida, que ha hecho que se despierte
en mi esa pasión por la literatura que permanecía escondida por la forma en la
que en mi vida ha sido impartida “esta materia” y que en este curso he podido
disfrutarla como un arte en sí mismo.
Me gustaría en un futuro despertar en
mis alumnos el mismo interés por la literatura que ha despertado en mi esta
asignatura y ser capaz de engancharles a este arte con la misma pasión con la
que me ha sido transmitida.
Perfecto, un excelente trabajo.
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