ARTÍCULO FINAL LITERATURA INFANTIL

He decidido confeccionar este articulo final de una forma práctica, como un “manual” que poder revisar en un futuro, en el que puedan estar las ideas claves de cada bloque, las ideas importantes que no quisiera olvidar durante mi labor docente:

BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL: ANÁLISIS Y SELECCIÓN
1.      Literatura de autor:
Las ideas más importantes que he extraído de este apartado son:
A.      Una idea que me pareció muy interesante y  seleccioné de este apartado es que el maestro puede utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa.
Como futura maestra, esta idea me parece que tiene un gran peso en nuestra formación, porque estará en nuestras manos acompañar a nuestros alumnos en los momentos cruciales de su vida. Ligada a esta idea está la importancia de adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción infantil, y tener siempre en cuenta la edad y el momento evolutivo en el que se encuentran los receptores.

B.      A través de este bloque he aprendido a no confundir la literatura con la paraliteratura, nunca me había parado a reflexionar sobre como trabajamos la literatura con los niños, y de qué manera a veces un texto literario excelente lo convertimos en un texto moralizante y reduciendo su función a la meramente “educativa”, olvidándonos del contenido y valor literario.
No quiere decir que no podamos emplear en el aula paraliteratura, pero debemos ser capaces de saber cuándo emplearla, y no convertir todos los libros en moralizantes o educadores, porque debemos transmitir a los niños que la literatura es para disfrutarla.

C.      Otra idea que no me gustaría olvidar sobre este apartado, es las características que debe tener un texto para ser considerado literario:
-Su primer objetivo debe ser artístico.
-La función lingüística predominante debe ser la función poética, ya que esta genera sensación y activa la parte creativa del receptor.
-Debe pertenecer a uno de los tres géneros: Narrativa, poesía o texto teatral.
-Ha de ser un texto de ficción.

2.      EL TEXTO TEATRAL:

A.      De este apartado me gustaría destacar para mi futura labor docente,  la importancia de introducir en la escuela la expresión dramática, pudiendo ser incluida dentro de las materias regulares, permitiendo despertar en el niño un sentido crítico a lo largo de su desarrollo.
B.      Me gustaría no olvidar , los beneficios de la actividad teatral en el aula: Permite al niño hablar y mejorar su lenguaje, ejercitarse en la expresión escrita, situar espacial y temporalmente el tema principal, poner en práctica la expresión artística, familiarizarse con el lenguaje no verbal y desarrollar la psicomotricidad y la educación física.
3.      LA POESÍA DE AUTOR:

A.      De este bloque hay varias ideas muy interesantes que me gustaría recordar y no olvidar como: La poesía debe presentarse a los niños como un juego artístico, no como una obligación que deben memorizar, aprender y repetir. Con ello estaremos desarrollando su individualidad y su formación estética.
B.      Debemos permitir a los niños hacer creaciones propias de forma libre, sin imposiciones, desarrollando su imaginación poética y su creatividad. De la misma forma que debemos enseñar a nuestros alumnos a disfrutar de la poesía y de su creación.

4.      LOS CUENTOS DE AUTOR:

A.      Destacar la importancia de estos cuentos, que permiten a los niños identificarse con los personajes. Los protagonistas de estas historias deben ser igual a los niños, con sus mismos intereses, vocabulario, desarrollo… por ello es importante tener en cuenta la edad. Como futura maestra será de gran importancia ser capaz de seleccionar los cuentos que se adapten a nuestros niños, tal y como comentábamos al comienzo de este artículo.

5.      ANÁLISIS DE LOS TEXTOS DE AUTOR

A.      Este apartado es desde mi punto de vista el fundamental de todo el bloque 1, ya que a través de su lectura y puesta en común en clase, junto con la actividad que llevamos a cabo, creo que he adquirido unas competencias en este ámbito que antes desconocía completamente y considero fundamentales ahora que las conozco para una maestra de educación Infantil.
Ser capaz de analizar cada uno de los textos que llegan a nuestras manos, y ser capaces de clasificarlos, y adecuarlos a la edad de los alumnos a los que irán dirigidos es una destreza fundamental, si queremos que los libros que estén en nuestro aula, sean adecuados para nuestros niños y vayan acordes a su desarrollo, a sus intereses… Me gustaría a continuación recordar los pasos que debemos seguir para analizar y seleccionar los textos de autor:



FORMATO:
-Aspecto externo
-Ilustraciones
-Tipografía
CONTENIDO:
-Tema (argumento)
-Estructura
-El/la protagonista
-Los demás personajes
-Valores y contravalores
-El lenguaje y el uso de la lengua




BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS.SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
LITERATURA FOLCLÓRICA
Durante este bloque he adquirido conceptos muy importantes que desconocía acerca del folklore y de nuestra tradición oral y escrita.
El mayor descubrimiento y el mayor aprendizaje surgió de la narración oral en clase por parte de la profesora, que dedicó espacios en las sesiones para contarnos distintos cuentos folklóricos.
Después de escuchar como contaba y narraba los cuentos folklóricos tradicionales con su entusiasmo y su pasión, decidí que quería descubrir una nueva forma de vivir la literatura folklórica y de trabajarla en un futuro con mis alumnos, con la misma pasión que la profesora que me lo descubrió por primera vez, tratando de conseguir la esencia del folklore, que sea transmitido de forma oral de unos a otros.

Ideas destacables de este apartado:

A.      La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de la afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura.
A través de la literatura folklórica, estaremos permitiendo al niño ponerse en contacto con la herencia cultural de su sociedad.

B.      No debemos confundir moraleja con enseñanza moral, ya que la moraleja aparece al final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión de la totalidad del texto, sin embargo la enseñanza moral puede encontrarse en diversos lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad.
Es importante, tal y como hemos insistido en clase muchas veces no explicar los cuentos, no trabajar sobre  estas enseñanzas y permitir que el niño receptor extraiga sus propias conclusiones.

C.      La poesía folklórica introduce al niño en la palabra, en el ritmo en los símbolos, así como ejercita su motricidad, su memoria y despierta su ingenio. Es importante dedicar un espacio a la poesía folklórica en nuestro aula, para permitir a los niños que entren en contacto con distintos modelos de creación poética.

D.     Grandes recopiladores: Gracias al trabajo de este bloque, he podido descubrir los grandes recopiladores de los cuentos folklóricos de mi infancia, y saber un poco más sobre ellos, más allá de los Hermanos Grimm, como  Perrault y su pasión por los cuentos de hadas, Andersen y sus cuentos, descubrí así que no eran cuentos que debiesen trabajarse en educación infantil, así como los recopiladores Españoles como Fernán Caballero o Calleja.

E.      A través de los cuentos folklóricos descubrí el cuento que a día de hoy considero mi cuento favorito, me fascinó desde el momento en que Irune lo contó, y lo guardaré siempre para contarlo a mis alumnos.

F.       Me gustaría no olvidar, y por ello querría anotar la importancia de los cuentos folklóricos:

-Interés pedagógico: Una de las cualidades de los cuentos folklóricos es estimular la fantasía y la imaginación del niño, ya que por su variedad, abren al niño un amplio abanico de posibilidades. Otro aspecto destacable es el desarrollo de las habilidades lingüísticas. El cuento folklórico acerca al niño a la lectura, al cuento escrito.

-Interés psicológico: el niño es un ser psicológico y emocional y puede comprender inconscientemente.

G.     Llevar a cabo la actividad de selección y adaptación de cuentos folklóricos fue una experiencia muy buena, ya que esta actividad me permitió poner en práctica todo lo que habíamos trabajado sobre este bloque, y ponerme en situación de un futuro trabajo en el aula, para descubrir la forma correcta de trabajar el cuento folklórico en un aula de infantil.

BLOQUE 3: LA HORA DEL CUENTO
Tras el trabajo sobre este bloque, he sido capaz de extraer dos ideas primordiales sobre la literatura infantil y su trabajo en el aula.
1.      La importancia de trabajar la literatura como un fin en sí misma.
2.      El maestro debe generar oportunidades de aprendizaje, no ser un mero “enseñante”.

A.      Formas de transmisión literaria. En este apartado descubrí los distintos aspectos a tener en cuenta en la transmisión literaria:
-La interactuación: imprescindible porque a través de ella, introducimos a los receptores en la historia.
-las preguntas finales: un aspecto importante que no me gustaría olvidar es tener muy en cuenta qué tipo de preguntas realizamos a los niños tras la lectura o narración, teniendo en cuenta que realizar preguntas con respuesta memorística no demostrará que el alumno a comprendido el texto, y además no aprenderán a disfrutarlo.

B.      Con el trabajo de este bloque pude descubrir las tres estrategias principales que se emplean para “la hora del cuento” en educación infantil:

-El cuentacuentos: esta estrategia es perfecta para transmitir emociones y sensaciones, así como la más adecuada para activar la imaginación de nuestros receptores. Es importante que las actitudes y valores de los personajes sean próximas a su experiencia, para que puedan obtener una comprensión integral del texto.
Los textos folklóricos son los más recurrentes para esta estrategia, ya que así es como surgieron.

-Lectura: en ella enseñamos las ilustraciones, pero debemos interactuar lo menos posible, ya que esta estrategia servirá de modelo lector a nuestros alumnos.

-Narración con libro: En esta estrategia la interactuación debe ser constante para mantener la atención de los niños.

C.      Otro aspecto importante que destaco de este bloque de trabajo, es la necesidad de hilar EDAD- ESTRATEGIA SELECCIONADA Y LIBRO ESCOGIDO.

D.     Llevar a cabo la actividad de este bloque supuso perder el miedo a hablar en público y ser capaz de desarrollar una estrategia que considero es fundamental en la educación infantil, para ser capaz de llegar a los niños, ya que yo desarrollé la estrategia de cuenta cuentos. Me gustaría seguir practicando y aprendiendo para mejorar  cada día, de cara al futuro como maestra de un aula de infantil, en el que no faltarán cuenta cuentos, narraciones con libros y lecturas, tratando de seleccionar tal y como hemos aprendido, los libros perfectos para cada edad y estrategia.

BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
En este bloque me gustaría destacar una idea principal sobre la que hicimos especial hincapié durante las sesiones que trabajamos sobre este bloque:
“Si el maestro quiere conseguir que en la biblioteca de aula, haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o particulares, debe usar su imaginación y su creatividad.”
A.      Cuestiones a tener en cuenta para la creación literaria:
-Desarrollar un argumento cercano a sus intereses y necesidades
-Debe tener una estructura sencilla, lineal y reiterativa
-Los personajes deben permitir la identificación del niño
-Deben aparecer enseñanzas evidentes
-El lenguaje debe ser adecuando a la edad
-Si ilustramos el libro, debemos intentar que la imagen predomine sobre el texto

B.      Para esta actividad descubrimos distintos tipos y estrategias de creación:
-Creación en Prosa: con estrategias como Secuencias, binomio fantástico o el dibujo.
-Creación en verso: estrategias como: Letra madre, ¿cómo es?, repeticiones…
-Creación dramática: para esta estrategia empleamos en clase un ejemplo que me inspiró para en un futuro crear mi propia creación dramática haciendo protagonistas de mi historia a los alumnos de mi clase, dejándoles seleccionar qué personajes quieren ser, qué papel quieren tener, qué les gustaría hacer… y a partir de estas premisas confeccionar una historia, que tal y como comentábamos en clase, puede no tener mucho sentido, pero será una historia que los niños disfrutarán mucho, porque ellos serán los verdaderos protagonistas.
BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA:
Este último bloque sobre el que hemos estado trabajando durante la asignatura, ha sido uno de los que más he disfrutado, porque hemos podido crear o simular la creación de nuestra futura biblioteca de aula, y es un proyecto que me hacía mucha ilusión ya que veía en el la aplicación de todo lo que habíamos estado hablando y trabajando.
Ha sido una oportunidad perfecta para repensar como actualmente están construidas las bibliotecas de aula en educación infantil, y una oportunidad de aplicar los conocimientos que he obtenido, para hacerlo bien, para trabajar de una forma correcta la literatura en el aula.
La conclusión general con la que me quedo de esta experiencia en esta asignatura es maravillosa, he aprendido muchísimas cosas y siempre teniendo en mente la ilusión que me hará recordarlas en día que se maestra de un aula de infantil y pueda desarrollar y llevar a la práctica todo lo que hemos trabajado.
Hemos podido trabajar la literatura de una forma motivadora, dinámica y entretenida, que ha hecho que se despierte en mi esa pasión por la literatura que permanecía escondida por la forma en la que en mi vida ha sido impartida “esta materia” y que en este curso he podido disfrutarla como un arte en sí mismo.
Me gustaría en un futuro despertar en mis alumnos el mismo interés por la literatura que ha despertado en mi esta asignatura y ser capaz de engancharles a este arte con la misma pasión con la que me ha sido transmitida.







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