ACTIVIDAD DE DIÁLOGO: Ciberbullying y acoso escolar (CORREGIDO)
ACTIVIDAD DE DIÁLOGO: Ciberbullying y acoso escolar
EL DIÁLOGO EN EL
AULA:
“El empleo del diálogo como un
método de enseñanza y de aprendizaje tiene una amplia extensión en las
variantes educativas y didácticas actuales. Se ha constatado la importancia de
estimular la comunicación entre los alumnos, y expandir el diálogo en el aula a
nuevas formas que no se limiten al conocido ¨diálogo pedagógico¨ maestro alumno,
sino que abarquen la participación de los estudiantes, ya sea como grupo en su
totalidad o en subgrupos más pequeños para propiciar la discusión, el
intercambio de opiniones y experiencias acerca de temas de estudio y de interés
general.” (Montero, n.d.)
1.- TEMA ESCOGIDO Y EDAD
El tema elegido
para esta actividad es el ciberbullying y el acoso escolar. Escogí este tema
porque además de ser un tema de actualidad, representa una de las mayores problemáticas,
ya no solo a nivel educativo, si no a nivel social.
Me parece que es
un tema sobre el que podemos dialogar en un aula de primaria, y extraer
conclusiones interesantes, así como conocer las distintas visiones que aparecen
entre los distintos alumnos y alumnas de nuestra aula.
Desde mi punto
de vista la edad más adecuada para llevar a cabo esta actividad serían 12 años,
en 6º de primaria, ya que los alumnos/as habrán alcanzado un nivel de
desarrollo óptimo para tratar este tema.
Además, he escogido
esta edad ya que a partir de los 12 años se encuentran en el estadio de las
operaciones formales: en esta etapa comienza el desarrollo moral íntimamente
ligado al desarrollo cognitivo. (Federación de enseñanza de Andalucía, 2010)
En cuando a los aspectos
afectivos en esta etapa el niño centra su energía en conocerse a sí mismo y el
mundo que le rodea. Además, en esta etapa se desarrollan: El autoconcepto y la
autoestima. (Federación de enseñanza de Andalucía, 2010)
Por otra parte,
todos los autores coinciden en que a lo largo de esta etapa el niño evoluciona
desde una moral heterónoma (dependiente de los demás) a una moral autónoma
(independiente). (Asociación profresional de orientadores, n.d.)
2.- CONTEXTO Y NORMAS:
El contexto en
el que se llevará a cabo esta actividad será en una sesión de la asignatura de
lengua, para ello se habrá pedido desde la sesión anterior que busquen
información sobre el Ciberbullying y el acoso escolar.
Al comienzo de
la sesión, se escribirá el tema sobre el que se va a realizar el diálogo en la
pizarra, para tener presente en todo momento el tema principal sobre el que
estamos desarrollando esta actividad.
En segundo
lugar, contaremos al grupo la actividad que vamos a llevar a cabo y
prepararemos la clase para el diálogo, formando un círculo con las sillas o
sentados en el suelo para favorecer el intercambio de opiniones, la escucha
activa entre todos los participantes y la visión directa hacia la persona que
toma la palabra en cada turno.
Las normas se
establecerán al principio, antes de comenzar el diálogo, para que todos los
participantes las conozcan y las asuman, así como se podrán proponer nuevas
normas o ideas para incorporar a la sesión. Para intentar favorecer que todos
los alumnos/as respeten el turno de palabra de los demás, se dará una pelota
que irán pasándose, para otorgar el turno de cada compañero/a, y para que de
forma simbólica sean conscientes de que sólo podrá hablar quien tenga la pelota
en ese momento
Las normas que se darán desde el
comienzo serán:
- Todas las ideas que se aporten en la sesión son válidas, estemos de acuerdo con ellas o no.
- Mientras cualquier participante habla, no se le podrá interrumpir ni replicar, hasta que haya terminado.
- Si algún alumno/a interrumpe repetidas veces a otro compañero/a, perderá su turno de palabra.
- Se respetará el turno de palabra del compañero/a, levantando la mano para participar.
3.- DESARROLLO DE LA SESIÓN
Como decíamos anteriormente la
sesión se desarrollará de la siguiente forma:
1.
Al comienzo de la sesión, se escribirá el tema
sobre el que se va a realizar el diálogo en la pizarra, para tener presente en
todo momento el tema principal sobre el que estamos desarrollando esta
actividad.
2.
En segundo lugar, contaremos al grupo la
actividad que vamos a llevar a cabo y prepararemos la clase para el diálogo,
formando un círculo con las sillas o sentados en el suelo para favorecer el
intercambio de opiniones, la escucha activa entre todos los participantes y la
visión directa hacia la persona que toma la palabra en cada turno.
3.
Las normas se establecerán al principio, antes
de comenzar el diálogo, para que todos los participantes las conozcan y las
asuman, así como se podrán proponer nuevas normas o ideas para incorporar a la
sesión.
Para intentar favorecer que todos los alumnos/as respeten el turno de palabra de los demás,acordaremos que se deberá levantar la mano cada vez que se quiera intervenir en el diálogo, y será la maestra/o quién modere las intervenciones.
Para intentar favorecer que todos los alumnos/as respeten el turno de palabra de los demás,acordaremos que se deberá levantar la mano cada vez que se quiera intervenir en el diálogo, y será la maestra/o quién modere las intervenciones.
4.
Una vez organizados, empezaremos a dialogar sobre el tema escogido. Daremos comienzo a la sesión simplemente planteando el tema y dándoles la opción de participar y aportar las ideas que consideren, si esto no sucede, la maestra/o planteará alguna de las preguntas preparadas para dinamizar la sesión.
Cada idea que se aporte, deberá ser comentada y discutida, antes de pasar a la siguiente. También a partir de algunas ideas que aparezcan, se podrá profundizar en ellas lanzando preguntas concretas.
Cada idea que se aporte, deberá ser comentada y discutida, antes de pasar a la siguiente. También a partir de algunas ideas que aparezcan, se podrá profundizar en ellas lanzando preguntas concretas.
6.
Para terminar, elaboraremos unas conclusiones entre todos para
finalizar la actividad, así como una evaluación colectiva de la sesión: Qué nos
ha gustado, qué no, qué mejoraríamos, propuestas para futuros diálogos…y además cada alumno/a realizará una auto evaluación, y recibirá un pequeño feedback de la maestra/o, indicando un aspecto positivo y un aspecto a mejorar para la próxima sesión.
4.- PLANTEAMIENTO DEL TEMA Y PREGUNTAS
Para desarrollar
esta actividad en primer lugar pediremos que busquen información la sesión
previa al diálogo y la puesta en común para que tengan información en la que
fundamentar sus ideas y desarrollar su propia visión y opinión sobre el tema
que estamos trabajando en la sesión.
El tema se
introducirá de la siguiente manera:
Como comentaba
anteriormente, se escribirá el tema sobre el que tratará el debate en la
pizarra, y a partir de ahí se dedicaran unos 5 minutos, en los que el maestro/a
expondrá el tema sobre el que se va realizar el diálogo, exponiendo las razones
por las que se han elegido (ej: He escogido este tema porque como maestra y
ciudadana me preocupa mucho el incremento en los últimos tiempos del acoso
escolar y especialmente, el que continua después del colegio, a través de las
nuevas tecnologías…)
A partir de esta
primera exposición sobre el tema se prepararán algunas preguntas para agilizar
el dialogo en caso de que fuese necesario.
Algunas de las
preguntas podrían ser:
¿Sabéis
qué es el acoso y el “ciberbullying”?
¿Qué
entendéis por acosar?
¿Alguna
vez habéis conocido a alguien que lo haya sufrido?
¿Alguna
vez os habéis sentido acosadores?
¿Cómo
creéis que podríamos actuar para frenar esto?
¿Qué
ideas se os ocurren para acabar con el acoso?
5.- ACTUACIÓN Y MEDIACIÓN
Se nos plantea
que en la clase aparecen en la que llevaremos a cabo la actividad hay dos
figuras totalmente opuestas, un alumno/a que siempre interrumpe, que no respeta…
y lo contrario, un alumno/a que no participa que es muy tímido, y debemos
tratar de intervenir para favorecer que la sesión se desarrolle trabajando
también estos aspectos.
En primer lugar,
la actuación con el primer alumno/a que no respeta, interrumpe y siempre quiere
hablar se basará primero en establecer claramente las normas al comienzo y
asegurarnos de que entiendan que quien no respete las normas que ponemos, no
podrá participar en la actividad. Además la maestra/o se encargará de otorgar el turno de palabra, por lo que podrá ajustar su participación.
Por otra parte,
en el segundo caso del niño/a que es muy tímido/a y apenas participa, se
actuará de la siguiente forma: a lo largo de la
sesión, se propondrá alguna pregunta específica
para él/ella, invitándole a participar, mostrando nuestro interés por que comparta sus ideas, pero sin forzar excesivamente, porque podemos conseguir el efecto
contrario, y que se cohíba todavía más.
.
Por último, la
mediación será llevada a cabo por la maestra/o, quién enunciará las normas al principio
del diálogo, lanzará preguntas que den juego para continuar si en algún momento
de la sesión la conversación sobre el tema se estanca, y se encargará de
moderar y hacer cumplir las normas que se establezcan al principio. Así como moderará también el turno de palabra, pudiendo regular las intervenciones.
6.- EVALUACIÓN
Para esta última
parte de la actividad en la que llevaremos a cabo la evaluación, se tendrán en
cuenta 2 evaluaciones independientes:
- . Evaluación colectiva que se realizará al final de la sesión, donde se evaluará la actividad en sí misma con los participantes.
- . Evaluación por parte de la maestra/o. Para ello se creará una tabla con distintos ítems a evaluar sobre la actuación de cada uno de los alumnos/as en la actividad.
Ejemplo de tabla de registro donde se irán anotando a lo largo de las sesiones cada uno de los ítems a evaluar, para observar la evolución.
SESIÓN:
|
Escucha activa/ respeta el turno
|
Participa en el diálogo
|
Elabora sus propias ideas a
partir de la información puesta en común
|
Entonación
|
Volumen
|
Pronunciación
|
Vocabulario
|
ALUMNA/O
|
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|
|
|
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AUTOEVALUACIÓN:
AUTOEVALUACIÓN
|
Escucho cuando participan los compañeros
|
Participo en la actividad
|
Aporto mis propias ideas
|
Mi entonación cuando participo
|
Mi volumen cuando participo
|
Mi pronunciación cuando participo
|
Mi vocabulario cuando participo
|
NOMBRE
|
Mal
Regular
Bien
Muy bien
|
Mal
Regular
Bien
Muy bien
|
Mal
Regular
Bien
Muy bien
|
Mal
Regular
Bien
Muy bien
|
Mal
Regular
Bien
Muy bien
|
Mal
Regular
Bien
Muy bien
|
Mal
Regular
Bien
Muy bien
|
BIBLIOGRAFÍA:
Asociación profesional de orientadores. (n.d.). CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL NIÑO/A DE TERCER
CICLO.
Federación de enseñanza
de Andalucía. (2010). CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO
EDUCATIVO.
Montero, I. G. (n.d.).
EL DIÁLOGO: UN INSTRUMENTO PARA LA REFLEXIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.
Un gran trabajo, Ana, aunque se nota mucho que eres de EI... :)
ResponderEliminarEn la asamblea, se parte de una cuestión y cada niño responde a ella aportando su opinión o su experiencia. Son miniexposiciones individuales sucesivas. Pero no hay diálogo social real. Tus preguntas favorecen el que cada niño de su opinión, pero no de forma social. La dos últimas son las que más me gustan: un niño puede aportar una idea y los demás han de discutirla, argumentar a favor o en contra, mejorarala... antes de pasar a valorar la siguiente. Pero si eso lo hacen en pequeños grupos, tú no podrás controlarlo.
En una asamblea, las técnicas como la de la pelota son muy adecuadas. En un diálogo social, no. No hay que ordenar las intervenciones (que es lo que hace la pelota) porque los niños pueden querer participar en un momento concreto, no cuando les llegue la pelota, sino cuando sean conscientes de que pueden aportar algo. Por eso la estrategia ha de ser levantar la mano y que tú les des la palabra equilibrando entre los que quieren participar todo el rato y el que quiere hablar en un momento concreto en que el tema que se está tratando lo interpela.
La evaluación es un poco pobre. Incluye solo el componente comunicativo, pero no los aspectos lingüísticos de la enunciación: entonación, volumen, pronunciación... ni de la semántica.
Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.
Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.
Si revisas lo que te comento, tu entrada será perfecta.
Perfecto, pero recuerda que debes subir una nueva entrada corregida, no editar y modificar la primera.
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