BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA


BLOQUE 2
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

INTRODUCCIÓN:

En este segundo bloque vamos a trabajar la lectura y todos los aspectos relacionados con la competencia lectora.
Comenzaremos introduciendo brevemente el tema principal sobre el que desarrollaremos nuestra actividad, y es, la lectura:

¿Qué es la lectura? ¿Qué importancia tiene en la educación?

La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas
La lengua escrita supone una ampliación considerable de las posibilidades de comunicación y desarrollo personal que la adquisición del lenguaje oral inicia en la vida de cualquier persona.
Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.  (Labajo, 2019)

Explica tu elección atendiendo a las características del texto (contenido, lenguaje y extensión) en relación con la edad de los estudiantes.

Para esta segunda actividad, he decidido centrarme en el primer ciclo de la etapa de primaria, en concreto en 2º de primaria. Ya que el texto que he escogido es una receta muy sencilla, que puede encajar muy bien con esta edad ya que es sencillo de leer y comprender, no es demasiado extensa e incorpora fotografías del proceso.
El vocabulario del texto escogido es sencillo y creo que se adapta perfectamente a esta edad.
Además, creo, que, al ser una receta de cocina sencilla, puede ser un texto motivador, para que después puedan poner en práctica.
Según Piaget, “en esta etapa se encuentran en el período de las operaciones concretas (7-11 años). El niño, a partir de este momento, es capaz de realizar operaciones que tienen relación directa con los objetos y a continuación aprenderá a resolver operaciones de manera abstracta. En este periodo el niño se hace capaz de interiorizar”. (Paidopsiquiatría.cat, n.d.)
En esta etapa el niño/a empieza a “dominar el lenguaje cada vez con más soltura y precisión. Posee ya un amplio vocabulario y es capaz de construir correctamente frases y oraciones complejas., y se da cuenta que el lenguaje es una herramienta de innumerables aplicaciones prácticas. "El lenguaje se vuelve más socializado y reemplaza a la acción". (Modelo de desarrollo económinco de Navarra, n.d.)

Elabora una serie de actividades, tanto orales como escritas, que cubran todos los aspectos de la lectura.

LECTURA COMPRENSIVA

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA:

Se repartirá a cada alumno/a una hoja con la receta impresa, y antes de empezar a leer y a trabajar en la actividad, haremos una pequeña introducción sobre la receta en concreto sobre la que vamos a leer. Algún compañero/a lee el título y comentamos; ¿Alguna vez habéis hecho tartas? ¿Habéis probado esta tarta? ¿Cuál es vuestra tarta favorita? Esto dará pie a una introducción antes de la lectura.

- Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿cómo corregirás los errores?

El texto que leeremos será una receta, y se leerá después de una breve introducción o diálogo sobre el tema. Se leerla en silencio, de forma individual.
Será una lectura ideovisual, donde el trabajo cognitivo se centrará en la comprensión del texto (Labajo, 2019)
Durante esta lectura individual, la maestra irá observando y tomando nota de los siguientes aspectos:
-Si emplean los dedos para seguir los renglones
-Si se pierden al no usar los dedos y tienen que volver a empezar
-Si mantienen la atención y concentración durante la lectura
-Observar el ritmo que lleva cada uno/a
-La postura que el niño/a tiene
-El tiempo que emplea en la lectura
Los errores que observe los iré anotando, y comentando a cada niño/a en el momento, por ejemplo, si veo que se distrae constantemente, hacerle un pequeño gesto o comentario para que trate de volver a centrar su atención en lo que estamos haciendo.
Por otra parte, todas las anotaciones las iré registrando para la evaluación, y para poder ir observando a lo largo de las distintas sesiones de trabajo si se produce alguna mejora o variación de todo lo que se registró desde el principio.

El texto es el siguiente:


 - Después de leer:

Actividad/es de memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos.
La memoria a corto plazo nos sirve también para relacionar los datos que aparecen en el texto. Muchos de ellos, pueden ser recordados poco tiempo después de la lectura (nombres, cifras, clasificaciones) si se trata de una lectura atenta. Normalmente, estos datos se olvidan poco tiempo después de la lectura.

Las cuestiones de memoria a corto plazo nos indican si se ha prestado atención y si se ha sido capaz de relacionar conceptos o detalles. Se trata de preguntas enunciadas prácticamente con las mismas palabras que aparecen en el texto de manera que no hay que realizar ninguna inferencia, ni tan siguiera lingüística, para responder. (Labajo, 2019)

Para este apartado de memoria a corto plazo, crearemos un par de preguntas:

1.- ¿Cuáles son los dos ingredientes principales de nuestra receta?
------------------------------------- y ----------------------------------------------

2.- ¿Qué debemos hacer una vez esté terminada la tarta?

a) meterla en el horno
b) freírla en una sartén
c) meterla en la nevera

Actividad/es para favorecer la atención

La atención lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido.

-Si el lector tiene grandes preocupaciones o se encuentra muy cansado, apenas atenderá a la lectura y tendrá que leer y releer continuamente para enterarse de algo. Por eso es imprescindible elegir buenos momentos para la lectura.

- El texto debe presentar alguna motivación para el lector.

- El objetivo de la lectura, como ya hemos visto, marca el tipo de atención que debe aplicarse al proceso. En este caso, buscamos una comprensión lectora. (Labajo, 2019)

Para este apartado de actividades para favorecer la atención, propondremos lo siguiente:
Pondremos 3 frases extraídas de la receta, y deberán señalar, la que esté bien escrita, dos de ellas, estarán desordenadas o con palabras que no tienen nada que ver.

Ejemplo:

a) Bate con fuerza todos los ingredientes; galletas, chocolate y crema.
b) Mezcla con fuerza, con una cuchara de madera hasta que el chocolate se derrita.
c) Mezcla con fuerza, la crema con una pala de metal hasta que se derrita.

Otra parte consistirá en que rodeen las palabras que no formen parte de la lectura:

Galletas / Flan / Sal / Crema / Molde / Cuchara / Chocolate / Turrón / Leche / Tomate / Dulce de leche  / Caramelo

• Actividad/es para favorecer la habilidad visual

La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. También permite evitar movimientos regresivos, encontrar datos en una lectura de búsqueda y recibir información significativa en una lectura de “vistazo”. La habilidad visual hace referencia a la parte fisiológica del acto lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, están preparados para recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá, realmente, la comprensión. Todo lector que utiliza la lectura ideovisual desarrolla, en mayor o menor medida, su habilidad visual de forma espontánea. (Labajo, 2019)

En esta actividad para favorecer la habilidad visual, se me ocurren 2 actividades distintas, la primera, proponer una sopa de letras en las que tengan que encontrar palabras pertenecientes al texto.
Y en segundo lugar, una propuesta de una espiral de palabras en las que tuviesen que discriminar qué palabras aparecen repetidas.






Ejemplos de la propuesta, pero en la actividad estarán compuestos de las palabras específicas del texto


• Actividades de comprensión

La comprensión lectora puede definirse como el entendimiento del significado de un texto y de la intencionalidad del autor al escribirlo por parte de quien lo lee. Existen diversos tipos de comprensión lectora, que varían según la maduración y edad del lector, y las diversas estrategias y recursos que pone en marcha a la hora de enfrentarse a un texto. De esta manera, se puede hablar de comprensión literal, comprensión interpretativa, comprensión evaluativa y comprensión apreciativa, siendo la primera la más elemental y la última la que correspondería a un lector adulto y experto. (Suárez Muñoz, 2014)

En esta parte de la sesión se propondrá como actividad de comprensión, que los niños/as en un folio, por parejas, vayan anotando los pasos principales que hay que seguir para realizar la receta de la tarta. A través de esta actividad podremos ir viendo si a grandes rasgos, los niños han comprendido e interiorizado los pasos básicos de la receta, por tanto, han comprendido las ideas generales de este texto.

LECTURA EXPRESIVA

• Actividad/es para mejorar la anticipación ocular
Para este apartado de actividades para mejorar la anticipación ocular, propongo dos tipos distintos, en primer lugar, una actividad en la que aparezcan frases extraídas del texto, pero con todas las palabras unidas, para que sean capaces de separarlas y transcribirlas al lado de forma correcta.

Ejemplo:
1.- Continúaasíhastaterminarconunacapadegalletas. →
2.-Ponlatartaenlaneveraduranteunahora. →

Como segunda actividad, propongo poner un párrafo extraído del texto en el que haya palabras a las que les falten letras o tengan algunas repetidas. Los niños/as deberán encontrar estas palabras y subrayarlas o rodearlas.

Ejemplo:

Corta el chocooolate blanco en trzs y colócalo en un taazón. Trce también el chocolatte oscuro y pnlo en un reciipieente distinto.

•Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta

La lectura en voz alta o lectura oral es, como hemos visto, más un acto expresivo que un acto de comprensión y no debemos olvidar nunca que leer es comprender. Cuando leemos en voz alta, no leemos para comprender, sino para que otros comprendan. En la lectura en voz alta, el lector es el único que posee el texto y su lectura debe enfocarse a transmitir lo más fielmente posible las palabras del autor a un auditorio. (Labajo, 2019)

La actividad para trabajar este apartado consistirá en variar el tono según el tamaño de las letras del texto, es decir, si la frase tiene las letras en un tamaño muy grande se leerán con mucha fuerza, si por el contrario tiene el tamaño de letra muy pequeño, se leerán con un tono suave. Además me parece interesante añadirle una “emoción” al fragmento que se esté leyendo, por ejemplo, triste, o emocionado y que el lector, tenga que entonar esta emoción a la frase que está leyendo.
Utilizaremos el mismo texto con el que hemos trabajado, pero estará organizado de la siguiente manera:

Corta el chocolate blanco en trozos y colócalo en un tazón.  (TRISTE) Trocea también el chocolate oscuro y (EMOCIONADO) ponlo en un recipiente distinto.
Calienta la crema en una cazuela, (CALMADO)vigilándola todo el tiempo, hasta que esté a punto de hervir, (DORMIDO)pero sin que llegue a hacerlo.

-Evaluación y auto-evaluación de los niños. Puesta en común de las estrategias utilizadas para realizar las actividades. Indicaciones para futuras lecturas.

La evaluación de la sesión se llevará a cabo desde el inicio de esta, mientras la maestra toma notas del desarrollo de la actividad.

En cuanto a la parte de lectura silenciosa, la maestra irá tomando notas de los siguientes items:

ALUMNO Y SESIÓN
----------------------
SI
NO
A VECES
OTRAS OBSERVACIONES PARA EL REGISTRO
Emplea los dedos para seguir los renglones.




Se pierde al no usar los dedos y tienen que volver a empezar




Mantiene la atención y concentración durante la lectura




La postura que el niño/a tiene es correcta.




El tiempo que emplea en la lectura es el adecuado.





En la parte de lectura comprensiva, se registrarán los siguientes ítems, a partir de las actividades que se realizan.

ALUMNO Y SESIÓN
----------------------
SI
NO
A VECES
OTRAS OBSERVACIONES PARA EL REGISTRO
Recuerda datos importantes del texto




Reconoce palabras y fragmentos extraídos del texto




Comprende el texto y el vocabulario que aparece en el mismo




Mantiene la atención





En cuanto a la parte de lectura expresiva, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

ALUMNO Y SESIÓN
----------------------
SI
NO
A VECES
OTRAS OBSERVACIONES PARA EL REGISTRO
Se atasca y se pierde durante la lectura




Necesita el dedo para seguir los renglones y no perderse




Es capaz de leer con fluidez




Emplea la entonación adecuada en cada momento




El tono de voz es adecuado




Hace las pausas necesarias y respeta los signos de puntuación




La pronunciación y articulación es correcta





Por último, para finalizar con la evaluación, llevaremos a cabo una evaluación conjunta de la sesión, donde les lanzaré las siguientes cuestiones:
¿Os ha gustado la actividad? ¿El texto escogido era de vuestro interés? ¿Qué cambiaríais de la actividad? ¿Qué es lo que más o ha gustado? ¿y lo que menos?
Por otra parte, les entregaré una pequeña hoja donde deberán anotar un punto fuerte de la sesión y algo que deban mejorar para la próxima (Una auto-evaluación sencilla)

NOMBRE Y SESIÓN
--------------------------------
PUNTO FUERTE

UN ASPECTO A MEJORAR PARA LA SIGUIENTE SESIÓN


BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua Española.
Modelo de desarrollo económinco de Navarra. (n.d.). ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO.
Paidopsiquiatría.cat. (n.d.). CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO EN LA ETAPA ESCOLAR.
Suárez Muñoz, Á. (2014). Comprensión lectora. Usal.


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