BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
BLOQUE 2
COMUNICACIÓN
ESCRITA: LA LECTURA
INTRODUCCIÓN:
En este segundo bloque vamos a
trabajar la lectura y todos los aspectos relacionados con la competencia
lectora.
Comenzaremos introduciendo
brevemente el tema principal sobre el que desarrollaremos nuestra actividad, y
es, la lectura:
¿Qué es la lectura? ¿Qué importancia tiene en la educación?
La lectura tiene un papel
fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro
habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y
perfeccionar en las diferentes etapas educativas
La lengua escrita supone una
ampliación considerable de las posibilidades de comunicación y desarrollo
personal que la adquisición del lenguaje oral inicia en la vida de cualquier
persona.
Leer es interpretar, es
comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares,
personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar,
reflexionar y adquirir valores fundamentales.
(Labajo, 2019)
Explica tu elección atendiendo a las características del texto
(contenido, lenguaje y extensión) en relación con la edad de los estudiantes.
Para esta segunda actividad, he
decidido centrarme en el primer ciclo de la etapa de primaria, en concreto en 2º
de primaria. Ya que el texto que he escogido es una receta muy sencilla, que
puede encajar muy bien con esta edad ya que es sencillo de leer y comprender,
no es demasiado extensa e incorpora fotografías del proceso.
El vocabulario del texto escogido
es sencillo y creo que se adapta perfectamente a esta edad.
Además, creo, que, al ser una receta
de cocina sencilla, puede ser un texto motivador, para que después puedan poner
en práctica.
Según Piaget, “en esta etapa se
encuentran en el período de las operaciones concretas (7-11 años). El niño, a
partir de este momento, es capaz de realizar operaciones que tienen relación
directa con los objetos y a continuación aprenderá a resolver operaciones de
manera abstracta. En este periodo el niño se hace capaz de interiorizar”. (Paidopsiquiatría.cat, n.d.)
En esta etapa el niño/a empieza a
“dominar el lenguaje cada vez con más soltura y precisión. Posee ya un amplio
vocabulario y es capaz de construir correctamente frases y oraciones
complejas., y se da cuenta que el lenguaje es una herramienta de innumerables
aplicaciones prácticas. "El lenguaje se vuelve más socializado y reemplaza
a la acción". (Modelo de desarrollo económinco de Navarra, n.d.)
Elabora una serie de actividades, tanto orales como escritas, que
cubran todos los aspectos de la lectura.
LECTURA COMPRENSIVA
PREPARACIÓN PARA LA LECTURA:
Se repartirá a cada alumno/a una
hoja con la receta impresa, y antes de empezar a leer y a trabajar en la
actividad, haremos una pequeña introducción sobre la receta en concreto sobre
la que vamos a leer. Algún compañero/a lee el título y comentamos; ¿Alguna vez habéis
hecho tartas? ¿Habéis probado esta tarta? ¿Cuál es vuestra tarta favorita? Esto
dará pie a una introducción antes de la lectura.
- Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿cómo
corregirás los errores?
El texto que leeremos será una
receta, y se leerá después de una breve introducción o diálogo sobre el tema.
Se leerla en silencio, de forma individual.
Será una lectura ideovisual,
donde el trabajo cognitivo se centrará en la comprensión del texto (Labajo, 2019)
Durante esta lectura individual, la
maestra irá observando y tomando nota de los siguientes aspectos:
-Si emplean los dedos para seguir
los renglones
-Si se pierden al no usar los
dedos y tienen que volver a empezar
-Si mantienen la atención y
concentración durante la lectura
-Observar el ritmo que lleva cada
uno/a
-La postura que el niño/a tiene
-El tiempo que emplea en la
lectura
Los errores que observe los iré
anotando, y comentando a cada niño/a en el momento, por ejemplo, si veo que se
distrae constantemente, hacerle un pequeño gesto o comentario para que trate de
volver a centrar su atención en lo que estamos haciendo.
Por otra parte, todas las
anotaciones las iré registrando para la evaluación, y para poder ir observando
a lo largo de las distintas sesiones de trabajo si se produce alguna mejora o
variación de todo lo que se registró desde el principio.
El texto es el siguiente:
- Después
de leer:
• Actividad/es de memoria a corto plazo
La memoria a
corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que
vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos.
La memoria a
corto plazo nos sirve también para relacionar los datos que aparecen en el
texto. Muchos de ellos, pueden ser recordados poco tiempo después de la lectura
(nombres, cifras, clasificaciones) si se trata de una lectura atenta.
Normalmente, estos datos se olvidan poco tiempo después de la lectura.
Las cuestiones
de memoria a corto plazo nos indican si se ha prestado atención y si se ha sido
capaz de relacionar conceptos o detalles. Se trata de preguntas enunciadas
prácticamente con las mismas palabras que aparecen en el texto de manera que no
hay que realizar ninguna inferencia, ni tan siguiera lingüística, para
responder. (Labajo, 2019)
Para este apartado de memoria a
corto plazo, crearemos un par de preguntas:
1.- ¿Cuáles son los dos ingredientes
principales de nuestra receta?
-------------------------------------
y ----------------------------------------------
2.- ¿Qué debemos hacer una vez esté
terminada la tarta?
a) meterla en el horno
b) freírla en una sartén
c) meterla en la nevera
• Actividad/es para favorecer la atención
La atención
lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido.
-Si el lector tiene grandes preocupaciones o
se encuentra muy cansado, apenas atenderá a la lectura y tendrá que leer y
releer continuamente para enterarse de algo. Por eso es imprescindible elegir
buenos momentos para la lectura.
- El texto debe presentar alguna motivación
para el lector.
- El objetivo de la lectura, como ya hemos
visto, marca el tipo de atención que debe aplicarse al proceso. En este caso,
buscamos una comprensión lectora. (Labajo, 2019)
Para este
apartado de actividades para favorecer la atención, propondremos lo siguiente:
Pondremos 3
frases extraídas de la receta, y deberán señalar, la que esté bien escrita, dos
de ellas, estarán desordenadas o con palabras que no tienen nada que ver.
Ejemplo:
a) Bate con fuerza todos los
ingredientes; galletas, chocolate y crema.
b) Mezcla con fuerza, con una cuchara de madera hasta que el
chocolate se derrita.
c) Mezcla con fuerza, la crema
con una pala de metal hasta que se derrita.
Otra parte consistirá en que
rodeen las palabras que no formen parte de la lectura:
Galletas / Flan / Sal / Crema / Molde
/ Cuchara / Chocolate / Turrón / Leche / Tomate / Dulce de leche / Caramelo
• Actividad/es para favorecer la habilidad visual
La habilidad
visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad
física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la
lectura. También permite evitar movimientos regresivos, encontrar datos en una
lectura de búsqueda y recibir información significativa en una lectura de
“vistazo”. La habilidad visual hace referencia a la parte fisiológica del acto
lector: a cómo nuestros órganos receptores, los ojos, están preparados para
recibir la información del texto y para enviarla al cerebro donde se producirá,
realmente, la comprensión. Todo lector que utiliza la lectura ideovisual
desarrolla, en mayor o menor medida, su habilidad visual de forma espontánea. (Labajo, 2019)
En esta actividad para favorecer
la habilidad visual, se me ocurren 2 actividades distintas, la primera, proponer
una sopa de letras en las que tengan que encontrar palabras pertenecientes al
texto.
Y en segundo lugar, una propuesta
de una espiral de palabras en las que tuviesen que discriminar qué palabras
aparecen repetidas.
Ejemplos de la propuesta, pero en la actividad estarán compuestos de las
palabras específicas del texto
• Actividades de comprensión
La comprensión lectora puede definirse
como el entendimiento del significado de un texto y de la intencionalidad del
autor al escribirlo por parte de quien lo lee. Existen diversos tipos de
comprensión lectora, que varían según la maduración y edad del lector, y las
diversas estrategias y recursos que pone en marcha a la hora de enfrentarse a
un texto. De esta manera, se puede hablar de comprensión literal, comprensión
interpretativa, comprensión evaluativa y comprensión apreciativa, siendo la
primera la más elemental y la última la que correspondería a un lector adulto y
experto. (Suárez Muñoz,
2014)
En esta parte de la sesión se propondrá como actividad de comprensión,
que los niños/as en un folio, por parejas, vayan anotando los pasos principales
que hay que seguir para realizar la receta de la tarta. A través de esta
actividad podremos ir viendo si a grandes rasgos, los niños han comprendido e
interiorizado los pasos básicos de la receta, por tanto, han comprendido las
ideas generales de este texto.
LECTURA EXPRESIVA
• Actividad/es para mejorar la
anticipación ocular
Para este apartado de actividades
para mejorar la anticipación ocular, propongo dos tipos distintos, en primer
lugar, una actividad en la que aparezcan frases extraídas del texto, pero con
todas las palabras unidas, para que sean capaces de separarlas y transcribirlas
al lado de forma correcta.
Ejemplo:
1.- Continúaasíhastaterminarconunacapadegalletas. →
2.-Ponlatartaenlaneveraduranteunahora. →
Como segunda actividad, propongo poner un párrafo extraído del
texto en el que haya palabras a las que les falten letras o tengan algunas
repetidas. Los niños/as deberán encontrar estas palabras y subrayarlas o
rodearlas.
Ejemplo:
Corta el chocooolate
blanco en trzs y colócalo en un taazón. Trce también
el chocolatte oscuro y pnlo en un reciipieente distinto.
•Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta
La lectura en
voz alta o lectura oral es, como hemos visto, más un acto expresivo que un acto
de comprensión y no debemos olvidar nunca que leer es comprender. Cuando leemos
en voz alta, no leemos para comprender, sino para que otros comprendan. En la
lectura en voz alta, el lector es el único que posee el texto y su lectura debe
enfocarse a transmitir lo más fielmente posible las palabras del autor a un
auditorio. (Labajo, 2019)
La actividad
para trabajar este apartado consistirá en variar el tono según el tamaño de las
letras del texto, es decir, si la frase tiene las letras en un tamaño muy
grande se leerán con mucha fuerza, si por el contrario tiene el tamaño de letra
muy pequeño, se leerán con un tono suave. Además me parece interesante añadirle
una “emoción” al fragmento que se esté leyendo, por ejemplo, triste, o emocionado
y que el lector, tenga que entonar esta emoción a la frase que está leyendo.
Utilizaremos el
mismo texto con el que hemos trabajado, pero estará organizado de la siguiente
manera:
Corta el
chocolate blanco en trozos y colócalo en un tazón. (TRISTE) Trocea también el chocolate oscuro y
(EMOCIONADO) ponlo en un recipiente distinto.
Calienta la
crema en una cazuela, (CALMADO)vigilándola todo el tiempo, hasta que
esté a punto de hervir, (DORMIDO)pero sin que llegue a hacerlo.
-Evaluación y auto-evaluación de los niños. Puesta en común de las
estrategias utilizadas para realizar las actividades. Indicaciones para futuras
lecturas.
La evaluación de la sesión se
llevará a cabo desde el inicio de esta, mientras la maestra toma notas del
desarrollo de la actividad.
En cuanto a la parte de lectura silenciosa, la maestra irá
tomando notas de los siguientes items:
ALUMNO Y SESIÓN
----------------------
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
OTRAS OBSERVACIONES PARA EL REGISTRO
|
Emplea los dedos para seguir los
renglones.
|
|
|
|
|
Se pierde al no usar los dedos y tienen
que volver a empezar
|
|
|
|
|
Mantiene la atención y concentración
durante la lectura
|
|
|
|
|
La postura que el niño/a tiene es
correcta.
|
|
|
|
|
El tiempo que emplea en la lectura es
el adecuado.
|
|
|
|
|
En la parte de lectura comprensiva, se registrarán los
siguientes ítems, a partir de las actividades que se realizan.
ALUMNO Y SESIÓN
----------------------
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
OTRAS OBSERVACIONES PARA EL REGISTRO
|
Recuerda datos importantes del texto
|
|
|
|
|
Reconoce palabras y fragmentos extraídos
del texto
|
|
|
|
|
Comprende el texto y el vocabulario que
aparece en el mismo
|
|
|
|
|
Mantiene la atención
|
|
|
|
|
En cuanto a la parte de lectura expresiva, se tendrán en cuenta
los siguientes aspectos:
ALUMNO Y SESIÓN
----------------------
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
OTRAS OBSERVACIONES PARA EL REGISTRO
|
Se atasca y se pierde durante la
lectura
|
|
|
|
|
Necesita el dedo para seguir los
renglones y no perderse
|
|
|
|
|
Es capaz de leer con fluidez
|
|
|
|
|
Emplea la entonación adecuada en cada
momento
|
|
|
|
|
El tono de voz es adecuado
|
|
|
|
|
Hace las pausas necesarias y respeta
los signos de puntuación
|
|
|
|
|
La pronunciación y articulación es
correcta
|
|
|
|
|
Por último, para finalizar con la
evaluación, llevaremos a cabo una evaluación conjunta de la sesión, donde les
lanzaré las siguientes cuestiones:
¿Os ha gustado la actividad? ¿El texto
escogido era de vuestro interés? ¿Qué cambiaríais de la actividad? ¿Qué es lo
que más o ha gustado? ¿y lo que menos?
Por otra parte, les entregaré una
pequeña hoja donde deberán anotar un punto fuerte de la sesión y algo que
deban mejorar para la próxima (Una auto-evaluación sencilla)
NOMBRE Y SESIÓN
|
--------------------------------
|
PUNTO FUERTE
|
|
UN ASPECTO A MEJORAR PARA LA SIGUIENTE SESIÓN
|
|
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I.
(2019). Didáctica de la lengua Española.
Modelo de
desarrollo económinco de Navarra. (n.d.). ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO.
Paidopsiquiatría.cat.
(n.d.). CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO EN LA ETAPA ESCOLAR.
Suárez Muñoz, Á.
(2014). Comprensión lectora. Usal.
Perfecto.
ResponderEliminar