BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA ESCRITURA


BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA ESCRITURA


“Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. La diversidad de dichas actividades tiene como consecuencia la diversidad de las formas en que se expresan. “(Camps, n.d.)

“La escritura es una de las principales herramientas que el ser humano escoge para expresar lo que siente, piensa y sabe, además de uno de los medios de comunicación más antiguos de la humanidad.” (Gutierrez, 2015)

2º DE PRIMARIA


Nos encontramos un alumno que tiene mala letra, se ha descartado que tenga ningún retraso, pero debemos empezar a trabajar con él para que mejore en este aspecto. En un primer lugar, tras ser conscientes del tipo de problema que se nos plantea y la solución que podemos darle, empezaría hablando con él, en privado, tratándolo con normalidad, pero por otra parte con cierta seriedad para que sea consciente de que debemos trabajar para mejorarlo y alcanzar buenos resultados, y que debe esforzarse. Después para poder ajustar la actividad a sus intereses, le preguntaría qué cosas le gustan, para que escoja un tema sobre el que podamos plantear nuestro trabajo.

En este caso ficticio en esta pequeña conversación el niño nos transmite que le encantan los dinosaurios, de mayor le gustaría ser paleontólogo y tiene muchos libros y juguetes sobre dinosaurios.
A partir de ahí, crearía una línea de trabajo enfocada a las necesidades que presenta, y teniendo en cuenta el modelo a través del cual el niño se inició en la lectoescritura. En este caso, pondremos que se inició a través del modelo de escritura libre.

El modo de trabajo destinado a este caso será una propuesta de copia ya que como sabemos es la mejor manera para trabajar la caligrafía: “La única forma de mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Ese trabajo mecánico y, en ocasiones aburrido, tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea recta. La copia de letras, de palabras y de frases es una actividad apropiada para los dos primeros cursos de primaria” (Labajo, 2019)

Para precisamente evitar que la actividad se convierta en algo aburrido, lo primero que habremos hecho como decíamos al principio, será tener en cuenta los intereses de nuestros alumnos, para tratar de hacer esta actividad de mejora, lo más motivadora y amena posible.

Por tanto, como decíamos antes, su principal tema de interés son los dinosaurios, por lo que, mi propuesta de trabajo se basa en lo siguiente:

Ofrecerle varios documentos con información acerca de distintas especies de dinosaurios, como eran, como vivían…etc. para que él pueda confeccionar un cuaderno con información sobre los dinosaurios, que haya ido elaborando con su propia letra. Los documentos serán sencillos, adaptados a su nivel de desarrollo 2º de primaria, y con una tipografía de imprenta. Será un pequeño trabajo de cada día al que tendrá que dedicarle de 5 a 10 minutos, y una vez por semana lo hará en clase para que la maestra pueda observar los siguientes aspectos, así como la evolución a lo largo del desarrollo de la actividad.

Aspectos que se tendrán en cuenta el día a la semana que la actividad se realice en clase:



-Postura y hábitos
-Movimiento gráfico
-Presión
-La velocidad
-El ritmo


La información se irá recogiendo en las siguientes tablas:


Siempre
A veces
Nunca
Tiene una buena postura corporal a la hora de escribir



Coge el lápiz correctamente



Coloca bien el papel



Realiza una presión ajustada sobre el lápiz



El ritmo y la velocidad son adecuados






Además, se irán añadiendo otras observaciones que se vayan analizando a lo largo del desarrollo de la actividad, prestando también atención a si copia exactamente el mismo mensaje, si escribe de forma ordenada y limpia…

Aprovecharemos la sesión semanal que hagamos en clase para reforzar su progreso animándole a continuar, a esforzarse, haciéndole llegar un punto positivo de su trabajo en cada sesión, para que vaya viendo los avances que va consiguiendo y encuentre una motivación con su trabajo.

En cuanto a la forma en la que transmitiríamos al alumno la necesidad de llevar a cabo esta actividad, comunicarle que necesitará este refuerzo, utilizaremos de nuevo su tema de motivación y su desarrollo adulto para argumentar la necesidad de reforzar la caligrafía a través de este proyecto que llevaremos a cabo. Haremos ver que para que en un futuro pueda llegar a conocer todo sobre los dinosaurios, estudiar sobre ellos, escribir y contar al mundo todo lo que descubra sobre ellos, necesitará tener una buena letra.

En cuanto a los materiales que emplearemos serán los siguientes:

-Un cuaderno de pauta para guiar la escritura (Cuaderno que elegirá y decorará a su gusto para hacer más personal la actividad)

-En un primer momento de inicio de la actividad, utilizaremos un lápiz con adaptador, y se retirará a medida que vaya avanzando la actividad y vaya progresando.


-Artículos sobre su tema de interés, adaptados en contenido y tipografía.



Este sería un ejemplo de como se presentaría la frase que ese día transcribiría a su cuaderno.
Para concluir, realizaría una pequeña evaluación con el niño, para conocer su opinión sobre la efectividad de la actividad, si le ha gustado o no, si cambiaría la forma de llevarla a cabo… 

Esta evaluación se realizaría en una reunión entre maestra – alumno, y además se aprovecharía este encuentro para conocer la autopercepción y autoevaluación del niño desde que comenzamos con la actividad hasta el momento.

4º DE PRIMARIA

Para la misma situación que se nos presenta en un curso de 4º de primaria, utilizaría una dinámica similar, pero más adaptada y centrada en los intereses concretos de esta edad y su desarrollo.
En este caso trabajaremos con una niña de 4º de primaria que presenta también un retraso en su desarrollo de la escritura y crearemos una actividad de copiado para que mejore este aspecto.
La actividad en esta etapa se desarrollará solamente en casa, pero si se pedirá que traiga el trabajo a clase para poder ir observando los avances y evaluar el producto final y su evolución a lo largo del tiempo determinado para el desarrollo de la actividad.

En un primer momento también realizaremos una reunión con nuestra alumna con dos objetivos principales: conocer sus intereses y trasladar la importancia de esta actividad, así como la motivación necesaria para que no la encuentre una carga más, si no algo motivador y útil.
La niña nos trasladará que uno de sus mayores intereses es el baile, y los distintos estilos de baile que existen.

En el aspecto de motivación hablaremos con ella sobre la necesidad de mejorar la caligrafía, que es un aspecto muy importante que tenemos que trabajar y que lo haremos de una manera divertida y amena. Se le propondrá llevar a cabo la siguiente actividad:
Sobre el tema que ha elegido, los distintos estilos de bailes que existen, crearemos un cuaderno personalizado por ella misma en el que iremos recogiendo los distintos tipos de baile que existen y una breve descripción e información sobre cada uno de los estilos.

La actividad se realizará cada día durante no más de 10 minutos en casa, en la hora de la tarde en la que ella escoja para que se convierta en rutina. Como ya estamos en 4º de primaria y son más autónomos se le dará un pequeño “planning” para que organice en qué momentos hará esta actividad.

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Ejemplo:
18:00-18:10 Mi libro sobre el baile
18:00-18:10
Mi libro sobre el baile
18:00-18:10
Mi libro sobre el baile
18:00-18:10
Mi libro sobre el baile
18:00-18:10 Mi libro sobre el baile
HECHO





Para este caso, igual que en el anterior, los textos serán facilitados por la maestra para poder escoger la tipografía concreta, y el contenido adaptado a su edad.

Ejemplo de texto para la actividad de copia:


En esta ocasión se utilizará otro tipo de letra, una tipografía más similar a la propia de la alumna.
Los aspectos a observar durante el desarrollo de la actividad serán los mismos y se utilizará el mismo registro:


Siempre
A veces
Nunca
Tiene una buena postura corporal a la hora de escribir



Coge el lápiz correctamente



Coloca bien el papel



Realiza una presión ajustada sobre el lápiz



El ritmo y la velocidad son adecuados




Los materiales que emplearemos serán:
-Cuaderno en pauta (personalizado)
-Lápiz
-Textos adaptados en tipología y contenido por la maestra

Por último, realizaremos al final una evaluación sobre los aspectos que hemos ido observando y evaluando en nuestras tablas de registro y llevaremos una autoevaluación de la misma forma que en la actividad planteada para 2º de primaria.

6º DE PRIMARIA

Para la actividad de 6º de primaria, seguiremos la misma dinámica, pero introduciendo algunos cambios.

En esta etapa la argumentación que emplearemos será recordar la importancia de tener una buena escritura, que los escritos sean claros y legibles por todos los demás. Será importante además que la alumna encuentre en nuestras palabras motivación para llevar a cabo esta actividad, es decir que le hagamos sentir que, trabajando un poco más, esforzándonos y con este pequeño trabajo diario, conseguiremos una gran mejora.

En primer lugar, también nos reuniremos con nuestra alumna que presenta un retraso en la escritura, y en este caso al ser de 6º de primaria le propondremos que escoja entre dos opciones: Realizar un cuaderno-proyecto sobre un tema de su elección o la otra opción sería realizar un periódico, copiando unas cuantas noticias (facilitadas por la maestra).


En el caso de escoger la primera opción sería igual que en las dos anteriores y en caso de escoger la segunda, crearíamos un periódico a partir de unos folios DinA3, utilizando en las primeras veces una plantilla para guiarse y retirándola poco a poco a medida que va mejorando. En ambas opciones los textos de copiado, como en los casos anteriores serán facilitados por la maestra para estar adaptados en contenido y tipografía.

Para este curso la duración de la actividad será de unos 15 minutos en casa, también se le dará un pequeño horario en el que pueda organizarse en qué momento de la tarde dedicará este tiempo para la actividad.

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Ejemplo:
18:00-18:15 Mi actividad de lengua
18:00-18:15 Mi actividad de lengua
18:00-18:15 Mi actividad de lengua
18:00-18:15 Mi actividad de lengua
18:00-18:15 Mi actividad de lengua
HECHO





Al tratarse de una alumna de 6º de primaria, le propondremos dos estilos de tipografía distintos para que pueda escoger el que más se parece a su caligrafía y con el que se sienta más cómoda.


Para finalizar, la evaluación y autoevaluación de la actividad se realizará de la misma forma que las dos anteriores, teniendo en cuenta la observación diaria en el aula y el correspondiente registro, así como el resultado de la actividad.

 BIBLIOGRAFÍA


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