BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA ESCRITURA
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA ESCRITURA
“Aprender a escribir es aprender
a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. La diversidad
de dichas actividades tiene como consecuencia la diversidad de las formas en
que se expresan. “(Camps, n.d.)
“La escritura es una de las
principales herramientas que el ser humano escoge para expresar lo que siente,
piensa y sabe, además de uno de los medios de comunicación más antiguos de la
humanidad.” (Gutierrez, 2015)
2º DE PRIMARIA
Nos encontramos
un alumno que tiene mala letra, se ha descartado que tenga ningún retraso, pero
debemos empezar a trabajar con él para que mejore en este aspecto. En un primer
lugar, tras ser conscientes del tipo de problema que se nos plantea y la
solución que podemos darle, empezaría hablando con él, en privado, tratándolo
con normalidad, pero por otra parte con cierta seriedad para que sea consciente
de que debemos trabajar para mejorarlo y alcanzar buenos resultados, y que debe
esforzarse. Después para poder ajustar la actividad a sus intereses, le
preguntaría qué cosas le gustan, para que escoja un tema sobre el que podamos
plantear nuestro trabajo.
En este caso
ficticio en esta pequeña conversación el niño nos transmite que le encantan los
dinosaurios, de mayor le gustaría ser paleontólogo y tiene muchos libros y
juguetes sobre dinosaurios.
A partir de ahí,
crearía una línea de trabajo enfocada a las necesidades que presenta, y
teniendo en cuenta el modelo a través del cual el niño se inició en la
lectoescritura. En este caso, pondremos que se inició a través del modelo de
escritura libre.
El modo de
trabajo destinado a este caso será una propuesta de copia ya que como sabemos
es la mejor manera para trabajar la caligrafía: “La única forma de mejorar el trazado es copiando y repitiendo grafías,
palabras y frases. Ese trabajo mecánico y, en ocasiones aburrido, tiene como
objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad, además de organizar
adecuadamente el escrito en la pauta, la cuadrícula o la línea recta. La copia
de letras, de palabras y de frases es una actividad apropiada para los dos
primeros cursos de primaria” (Labajo, 2019)
Para
precisamente evitar que la actividad se convierta en algo aburrido, lo primero
que habremos hecho como decíamos al principio, será tener en cuenta los
intereses de nuestros alumnos, para tratar de hacer esta actividad de mejora,
lo más motivadora y amena posible.
Por tanto, como
decíamos antes, su principal tema de interés son los dinosaurios, por lo que,
mi propuesta de trabajo se basa en lo siguiente:
Ofrecerle varios
documentos con información acerca de distintas especies de dinosaurios, como
eran, como vivían…etc. para que él pueda confeccionar un cuaderno con
información sobre los dinosaurios, que haya ido elaborando con su propia letra.
Los documentos serán sencillos, adaptados a su nivel de desarrollo 2º de
primaria, y con una tipografía de imprenta. Será un pequeño trabajo de cada día
al que tendrá que dedicarle de 5 a 10 minutos, y una vez por semana lo hará en
clase para que la maestra pueda observar los siguientes aspectos, así como la
evolución a lo largo del desarrollo de la actividad.
Aspectos que se
tendrán en cuenta el día a la semana que la actividad se realice en clase:
-Postura y
hábitos
-Movimiento
gráfico
-Presión
-La velocidad
-El ritmo
La información
se irá recogiendo en las siguientes tablas:
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Tiene una buena postura corporal a
la hora de escribir
|
|
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|
Coge el lápiz correctamente
|
|
|
|
Coloca bien el papel
|
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|
Realiza una presión ajustada sobre
el lápiz
|
|
|
|
El ritmo y la velocidad son
adecuados
|
|
|
|
Además, se irán
añadiendo otras observaciones que se vayan analizando a lo largo del desarrollo
de la actividad, prestando también atención a si copia exactamente el mismo
mensaje, si escribe de forma ordenada y limpia…
Aprovecharemos
la sesión semanal que hagamos en clase para reforzar su progreso animándole a
continuar, a esforzarse, haciéndole llegar un punto positivo de su trabajo en
cada sesión, para que vaya viendo los avances que va consiguiendo y encuentre
una motivación con su trabajo.
En cuanto a la
forma en la que transmitiríamos al alumno la necesidad de llevar a cabo esta
actividad, comunicarle que necesitará este refuerzo, utilizaremos de nuevo su
tema de motivación y su desarrollo adulto para argumentar la necesidad de
reforzar la caligrafía a través de este proyecto que llevaremos a cabo. Haremos
ver que para que en un futuro pueda llegar a conocer todo sobre los
dinosaurios, estudiar sobre ellos, escribir y contar al mundo todo lo que
descubra sobre ellos, necesitará tener una buena letra.
En cuanto a los
materiales que emplearemos serán los siguientes:
-Un cuaderno de
pauta para guiar la escritura (Cuaderno que elegirá y decorará a su gusto para
hacer más personal la actividad)
-En un primer
momento de inicio de la actividad, utilizaremos un lápiz con adaptador, y se
retirará a medida que vaya avanzando la actividad y vaya progresando.
-Artículos sobre
su tema de interés, adaptados en contenido y tipografía.
Este sería un ejemplo de como se presentaría la
frase que ese día transcribiría a su cuaderno.
Para concluir, realizaría una pequeña evaluación con
el niño, para conocer su opinión sobre la efectividad de la actividad, si le ha
gustado o no, si cambiaría la forma de llevarla a cabo…
Esta evaluación se
realizaría en una reunión entre maestra – alumno, y además se aprovecharía este
encuentro para conocer la autopercepción y autoevaluación del niño desde que
comenzamos con la actividad hasta el momento.
4º DE
PRIMARIA
Para la misma situación que se nos presenta en un curso de 4º de
primaria, utilizaría una dinámica similar, pero más adaptada y centrada en los
intereses concretos de esta edad y su desarrollo.
En este caso trabajaremos con una niña de 4º de primaria que presenta
también un retraso en su desarrollo de la escritura y crearemos una actividad
de copiado para que mejore este aspecto.
La actividad en esta etapa se desarrollará solamente en casa, pero si se
pedirá que traiga el trabajo a clase para poder ir observando los avances y
evaluar el producto final y su evolución a lo largo del tiempo determinado para
el desarrollo de la actividad.
En un primer momento también realizaremos una reunión con nuestra alumna
con dos objetivos principales: conocer sus intereses y trasladar la importancia
de esta actividad, así como la motivación necesaria para que no la encuentre
una carga más, si no algo motivador y útil.
La niña nos trasladará que uno de sus mayores intereses es el baile, y
los distintos estilos de baile que existen.
En el aspecto de motivación hablaremos con ella sobre la necesidad de mejorar
la caligrafía, que es un aspecto muy importante que tenemos que trabajar y que
lo haremos de una manera divertida y amena. Se le propondrá llevar a cabo la
siguiente actividad:
Sobre el tema que ha elegido, los distintos estilos de bailes que
existen, crearemos un cuaderno personalizado por ella misma en el que iremos
recogiendo los distintos tipos de baile que existen y una breve descripción e
información sobre cada uno de los estilos.
La actividad se realizará cada día durante no más de 10 minutos en casa,
en la hora de la tarde en la que ella escoja para que se convierta en rutina.
Como ya estamos en 4º de primaria y son más autónomos se le dará un pequeño
“planning” para que organice en qué momentos hará esta actividad.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
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Ejemplo:
18:00-18:10
Mi libro sobre el baile
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18:00-18:10
Mi
libro sobre el baile
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18:00-18:10
Mi
libro sobre el baile
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18:00-18:10
Mi
libro sobre el baile
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18:00-18:10
Mi libro sobre el baile
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HECHO
√
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|
Para este caso, igual que en el anterior, los textos serán facilitados
por la maestra para poder escoger la tipografía concreta, y el contenido
adaptado a su edad.
Ejemplo de texto para la actividad de copia:
En esta ocasión se utilizará otro tipo de letra, una tipografía más
similar a la propia de la alumna.
Los aspectos a observar durante el desarrollo de la actividad serán los
mismos y se utilizará el mismo registro:
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Tiene una buena postura corporal a
la hora de escribir
|
|
|
|
Coge el lápiz correctamente
|
|
|
|
Coloca bien el papel
|
|
|
|
Realiza una presión ajustada sobre
el lápiz
|
|
|
|
El ritmo y la velocidad son
adecuados
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Los materiales que emplearemos serán:
-Cuaderno en pauta (personalizado)
-Lápiz
-Textos adaptados en tipología y contenido por la maestra
Por último, realizaremos al final una evaluación sobre los aspectos que
hemos ido observando y evaluando en nuestras tablas de registro y llevaremos
una autoevaluación de la misma forma que en la actividad planteada para 2º de
primaria.
6º DE
PRIMARIA
Para la actividad de 6º de primaria, seguiremos la misma dinámica, pero
introduciendo algunos cambios.
En esta etapa la argumentación que emplearemos será recordar la
importancia de tener una buena escritura, que los escritos sean claros y
legibles por todos los demás. Será importante además que la alumna encuentre en
nuestras palabras motivación para llevar a cabo esta actividad, es decir que le
hagamos sentir que, trabajando un poco más, esforzándonos y con este pequeño
trabajo diario, conseguiremos una gran mejora.
En primer lugar, también nos reuniremos con nuestra alumna que presenta
un retraso en la escritura, y en este caso al ser de 6º de primaria le
propondremos que escoja entre dos opciones: Realizar un cuaderno-proyecto sobre
un tema de su elección o la otra opción sería realizar un periódico, copiando
unas cuantas noticias (facilitadas por la maestra).
En el caso de escoger la primera opción sería igual que en las dos
anteriores y en caso de escoger la segunda, crearíamos un periódico a partir de
unos folios DinA3, utilizando en las primeras veces una plantilla para guiarse
y retirándola poco a poco a medida que va mejorando. En ambas opciones los
textos de copiado, como en los casos anteriores serán facilitados por la
maestra para estar adaptados en contenido y tipografía.
Para este curso la duración de la actividad será de unos 15 minutos en casa,
también se le dará un pequeño horario en el que pueda organizarse en qué
momento de la tarde dedicará este tiempo para la actividad.
Lunes
|
Martes
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Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Ejemplo:
18:00-18:15
Mi actividad de lengua
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18:00-18:15
Mi actividad de lengua
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18:00-18:15
Mi actividad de lengua
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18:00-18:15
Mi actividad de lengua
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18:00-18:15
Mi actividad de lengua
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HECHO
√
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Al tratarse de una alumna de 6º de primaria, le propondremos dos estilos
de tipografía distintos para que pueda escoger el que más se parece a su
caligrafía y con el que se sienta más cómoda.
Para finalizar, la evaluación y autoevaluación de la actividad se realizará
de la misma forma que las dos anteriores, teniendo en cuenta la observación
diaria en el aula y el correspondiente registro, así como el resultado de la
actividad.
- Camps, A. (n.d.). Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación.
- Gutierrez, R. A. (2015). LA ESCRITURA CREATIVA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Universidad de Cantabria.
- Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua Española.
- https://elpais.com/internacional/2019/03/13/mundo_global/1552465940_254744.html
- https://revistalaleche.com/revista-10/
Perfecto.
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