BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

ORTOGRAFÍA

“La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.”          (Labajo, 2019)

La actividad que he escogido para este bloque 4, en cuanto a la parte de ortografía, ha sido la del bingo ortográfico.

La he seleccionado para el curso de 4º de primaria, ya que en esta etapa suelen estar afianzando sus habilidades ortográficas, ya que el trazo y las grafías suelen estar, por lo general, asentadas en esta etapa.

La actividad consistirá en como se cuenta en el bloque teórico, en la creación de unas tarjetas, una por alumno/a de la clase, en la que escribirán 20 palabras con alguna grafía difícil.
Una vez estén todas las tarjetas listas, el profesor/a, irá diciendo las palabras que aparecen en las tarjetas de forma aleatoria, y quien consiga tachar todas, será el ganador de la partida.
Creo que es una actividad muy divertida ya que de una forma distinta y dinámica se están trabajando aspectos ortográficos que suele convertirse en algo tedioso y aburrido para los niños y niñas de primaria. Es una muy buena forma de convertir en juego el trabajo ortográfico y me parece que puede encajar muy bien en el curso de 4º de primaria.

El objetivo principal de esta actividad será trabajar la ortografía a través del juego, y trabajar y afianzar palabras que ortográficamente presenten alguna dificultad.

Los materiales que utilizaremos para esta actividad serán, las tarjetas, que se realizarán en cartulinas y se plastificarán, de forma que se puedan utilizar en varias ocasiones. También durante el juego, al estar plastificadas, podremos utilizar rotuladores de vileda, que luego podremos borrar y utilizar tantas veces como queramos.

Cada alumno y alumna, creará su tarjeta de la forma que más le guste, escogiendo el color de cartulina y el color con el que realizará las letras, pero siempre teniendo en cuenta que:
La letra debe ser clara y comprensible, y debemos buscar palabras que tengan alguna dificultad.

La metodología que se va a seguir y los espacios que se dedicarán para esta actividad serán las siguientes:
Para comenzar con la actividad, se empleará una primera sesión de la asignatura de lengua para contar a los niños y niñas de la clase lo que vamos a hacer. Esto se llevará a cabo en una ronda inicial, en la que expondremos la importancia de la ortografía y la necesidad de trabajarlo en el cole.
Contaremos también la actividad que llevaremos a cabo en las siguientes sesiones y se dedicará el resto de la clase a confeccionar estas tarjetas y a plastificarlas, para poder empezar con la actividad en la siguiente sesión.

Esta primera sesión será más informativa y preparatoria, para poder empezar en la segunda. En la segunda se dedicará media hora de la sesión para realizar 2 o 3 rondas de este bingo de palabras, según el funcionamiento de la clase nos lo permita. En esta segunda sesión se llevará a cabo de forma individual.

Dedicaremos una tercera sesión a esta actividad, pero esta vez, se realizará por parejas.
Por último, realizaremos una breve evaluación grupal, de forma oral, sobre la actividad, para conocer las impresiones de los niños, si les ha gustado o no, qué les ha parecido, si les gustaría hacer alguna actividad más de este tipo para trabajar la ortografía… sus respuestas nos servirán para ver si ha funcionado la actividad, si les ha motivado y si han disfrutado con ella, con el fin de proponer nuevas actividades de dinámica similar.

SEMÁNTICA
En cuanto a la segunda parte de la actividad, la referente a la semántica, en primer lugar, definiremos, ¿qué es la semántica? “La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.” (Labajo, 2019)

En segundo lugar, he escogido la actividad “desfile de modas”. Esta actividad la he seleccionado para realizar en 2º de primaria, ya que, en esta etapa, están ampliando su vocabulario y crean descripciones más complejas de las cosas que les rodean, por lo que creo que podría encajar perfectamente en esta etapa. Además, en 2º creo que disfrutarían mucho disfrazándose y viendo como los demás se disfrazan, y estar al mismo tiempo trabajando vocabulario muy variado.

En un primer momento de la primera sesión que se dedicará a esta actividad, se realizará una ronda rápida en la que contaremos en qué va a consistir la actividad, qué tiempos vamos a dedicar… además aprovecharemos para ver, que conocimientos previos y vocabulario manejan antes de empezar la sesión.

En esta misma sesión, organizaremos parejas o tríos, según la organización de la clase, y haremos un sorteo para determinar un orden sobre quienes empezarán a disfrazarse, quienes irán después…
Una vez tengamos esto listo, solo faltará dar comienzo a la actividad. Lo primero será ofrecer los disfraces y complementos a la primera pareja que vaya a realizar el desfile, los demás, tendrán unas pizarras de Vileda, en las que irán anotando palabras que describan los atuendos de los compañeros/as que desfilen. Se dará un tiempo limitado, 2 minutos, para dejar de escribir y poner en común todas las palabras que vayan saliendo de cada uno de los disfraces.Esto se repetirá hasta que todos los niños y niñas de la clase hayan participado.

El objetivo principal será que amplíen su vocabulario y aprendan a manejarlo eficazmente, pudiendo describir fácilmente los atuendos que vayan apareciendo.

La metodología que se seguirá ha sido descrita anteriormente, y se dedicarán en total 3 sesiones para esto, repartidas en momentos distintos de la semana, para que todos y todas puedan participar.
Los materiales que necesitaremos serán: Los disfraces, las pizarras vileda y rotuladores.

Tras la realización de la actividad, se llevará a cabo una ronda de evaluación, esta vez será escrita y se pedirá que escriban, una frase sobre lo que más les ha gustado de la actividad, y otra sobre aquello que menos, o que cambiarían. Además, dedicaremos un tiempo a comentar la actividad y las cosas que vayan saliendo a lo largo del desarrollo de esta, además de unas palabras de cada alumno y alumna sobre qué han aprendido durante esta actividad y si les gustaría realizar alguna más de este estilo.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE DIÁLOGO: Ciberbullying y acoso escolar (CORREGIDO)

ACTIVIDAD 3: LA HORA DEL CUENTO (CORREGIDO)

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS (CORREGIDO)