ARTÍCULO FINAL DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA






INTRODUCCIÓN

En esta última actividad, llevaremos a cabo un resumen de todos los contenidos que hemos trabajado a lo largo de la asignatura, así como una reflexión personal sobre estos, el trabajo realizado, qué aplicación futura encontramos en ellos y todo lo que hemos aprendido en la asignatura.

Este análisis lo vamos a dividir por bloques para centrarnos en los contenidos principales que hemos trabajado, incluyendo en cada uno de ellos, una revisión del contenido teórico, análisis de las actividades, aplicación práctica en el futuro docente y reflexión personal.


BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

Al comienzo de este bloque empezamos viendo el lenguaje, como la herramienta que nos permite pensar, tener memoria y, sobre todo, expresarnos.
También vimos los actos de comunicación y las funciones del lenguaje, así como la competencia comunicativa y las fases que aparecen a lo largo de su desarrollo, durante la etapa de educación primaria.
Por último, hablamos sobre la expresión y comprensión oral, así como del desarrollo comunicativo y los objetivos que se persiguen. También vimos estrategias de aula para trabajar todos estos contenidos, especialmente los últimos sobre expresión y comprensión oral.
Leer y trabajar primero sobre estos contenidos en el bloque teórico, fue la base fundamental para posteriormente poner todos los aspectos teóricos en práctica en la actividad del bloque, pero, además, me he aportado unos conocimientos sólidos sobre conceptos que únicamente recordaba de mi paso por el colegio y no de forma profesional, así como he adquirido recursos para trabajarlo en un futuro a través de herramientas y estrategias.

Todo esto, lo hemos trabajado a través de una actividad práctica que consistía en diseñar una actividad de diálogo para una sesión de lengua, en un curso de primaria. Llevar a cabo esta actividad me sirvió para aplicar todos los aspectos teóricos que habíamos ido adquiriendo del bloque de teoría, y para imaginarme como lo haría en mi futura aula de primaria. La actividad en un primer momento podría parecer sencilla, pero era compleja ya que ponía en práctica muchos contenidos que habíamos visto por separado, y quería que se ajustase lo máximo posible a la realidad. Me gustó mucho realizar esta actividad, ya que me aportó una nueva visión sobre como trabajar la expresión oral de una forma dinámica y entretenida y me gustaría ponerla en práctica algún día en mi aula. Además de la actividad práctica, a lo largo del bloque he ido adquiriendo recursos para trabajar la expresión oral en mi futuro docente.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA

A lo largo de este bloque hemos trabajado diversos contenidos; el acto lector y los diversos procesos que subyacen del mismo; La habilidad visual, la memoria, la atención, la comprensión y las inferencias. Este último es un concepto sobre el que nunca había oído hablar y me ha parecido muy interesante.

La segunda parte del bloque analizaba los diversos métodos de aprendizaje de la lectura que existen, y esta ha sido una de mis partes favoritas del bloque, porque me parece que es la base y el pilar sobre el que se fundamenta todo lo que construyamos después, tanto como para conocer a través de qué tipo de método nuestros alumnos y alumnas aprendieron a leer, como para tener un conocimiento sobre qué diversos tipos de métodos de aprendizaje y enseñanza existen, además esta parte se complementa con el apartado sobre “como enseñar a leer” que me parece fundamental en nuestra labor como docentes tener este conocimiento.

Posteriormente nos centramos de una forma más específica en la lectura oral en primaria y su didáctica. Este apartado nos expone las diversas habilidades que intervienen en este proceso.Además, se habla también sobre la lectura silenciosa y los aspectos que deben tenerse en cuenta en este proceso.

Para poner en práctica todos estos aspectos, llevamos a cabo la segunda actividad, que consistía en crear una actividad para trabajar la lectura y poner en práctica todos los aspectos de la lectura, a través de varias fases, una primera de preparación de la lectura silenciosa (previamente diseñada) y unas actividades que trabajasen: memoria a corto plazo, atención, habilidad visual y comprensión. En la segunda parte de la actividad, diseñamos unas propuestas para trabajar sobre la lectura expresiva, finalizando con una evaluación de la sesión.

Desarrollar esta actividad me sirvió mucho para poner en práctica los conceptos que veía un poco difusos en el bloque teórico y no terminaba de ver su aplicación. Además, me ha sido muy útil para tener en cuenta los aspectos que se observarán durante el desarrollo de la actividad.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA ESCRITURA

Sin duda este bloque ha sido mi favorito, el que más he disfrutado, quizás porque personalmente me gusta mucho escribir y veo muchísimas posibilidades en las aulas de primaria para trabajar la escritura. Me quedo con un párrafo que vertebra todo lo que comentaremos a continuación, un párrafo que está al comienzo del b3 que dice: “La escuela ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, (…) además la escuela debe plantearse también de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos...”  (Labajo, 2019)

Este pequeño párrafo me encantó, porque nosotras como maestras, estaremos propiciando estas situaciones en las que poner en practica la escritura, así como la calidad de estas situaciones y la forma en la que facilitaremos a nuestros alumnos el acceso a estos géneros.

Además, a lo largo del bloque hemos trabajado Grafomotricidad y escritura y, los procesos implicados, que está estrechamente relacionado con uno de mis grandes intereses como maestra de infantil, y aquí se desarrolla, en un estadio mayor al de la etapa de infantil. También vimos los distintos métodos de aprendizaje de la escritura que nos será fundamental conocer, para después trabajar con posibles alteraciones que aparezcan en nuestros alumnos y alumnas, conocer de qué forma aprendieron a escribir nos abrirá muchas posibilidades de trabajo frente a cualquier proceso de mejora al que nos enfrentemos.

Posteriormente estuvimos viendo el desarrollo de la caligrafía y el desarrollo de la escritura en primaria, así como el aprendizaje para la elaboración de distintos tipos de textos y la evaluación.

En este bloque, la actividad propuesta consistía en desarrollar una actividad de copia, pero que fuese algo motivador y funcional para los niños y niñas, con la finalidad de que estos mejorasen su escritura. Me gustó muchísimo plantear estas actividades, para diversos cursos de la etapa primaria, ya que mientras las creaba, me imaginaba poniéndolas en práctica en mi futuro como maestra, y creo que sería una buena forma de realizar una actividad funcional que es el copiado, de una forma amena y divertida en función a los gustos y preferencias de nuestro alumnado.

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA, ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

En este cuarto bloque, hicimos un repaso sobre el sistema de la lengua: la ortografía y el proceso de aprendizaje de la ortografía, así como recursos materiales y didácticos para trabajar en el aula.

Por otra parte, estuvimos viendo la semiótica, semántica y vocabulario, y el proceso del desarrollo semántico, así como recursos para ponerlo en práctica.
La parte que más me ha gustado ha sido la de propuestas y materiales, ya que al final la teoría si no tiene una correspondencia con la puesta en práctica, se queda sin fundamento. Además, me ha proporcionado recursos para trabajar en un futuro los aspectos de ortografía y semántica.

Para la parte práctica del bloque, escogimos una actividad de las propuestas en el bloque teórico y debíamos adaptarla a un curso en concreto y definir cual o cuales serían los objetivos que se persiguen con esta actividad, los materiales, la metodología, y la evaluación. Esto se realiza con la semántica y la ortografía. Me pareció muy útil de nuevo poner en práctica las propuestas que se daban en el bloque teórico. Y aunque no ha sido personalmente uno de los temas que más me ha gustado, si me ha servido para tener otra visión y perspectiva distinta para trabajar los contenidos de ortografía y semántica en primaria, de una forma distinta.

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

En este último bloque de la asignatura trabajamos sobre morfología y sintaxis.
En el bloque teórico, hicimos una revisión de los componentes morfosintácticos de la lengua. También vimos la gramática en el aula de primaria, apartado en el cual se defiende una aplicación práctica de los contenidos de gramática, para que puedan ser asimilados por los alumnos y alumnas y no sean olvidados de forma sistemática como ocurre cuando se trabajan de forma teórica exclusivamente.

Por otra parte, estuvimos revisando la morfología española y los contenidos que se deben adquirir, según la ley educativa a lo largo de la etapa de primaria y lo mismo con la sintaxis.
Por último, se proponen actividades y recursos para la interiorización de la morfosintaxis.
Para finalizar con la batería de actividades propuestas para el desarrollo de la asignatura, esta última tenía como objetivo investigar y localizar webs fiables que nos permitan como futuras maestras trabajar estos aspectos gramaticales de una forma lúdica e interactiva y, no sólo teórica.

Para ello hicimos un rastreo de diversas webs que ofrecen recursos interactivos para trabajar la gramática de la lengua castellana en la etapa de primaria, un análisis de estas, teniendo en cuenta la funcionalidad y el contenido de las actividades que se proponen.
Me ha parecido una muy buena forma de trabajar transversalmente los contenidos teóricos, ya que además estoy completamente de acuerdo en que, de esta forma, a través de actividades lúdicas los conceptos serán afianzados de una forma duradera y eficaz. Además, me ha servido para analizar y observar qué recursos de los que se ofrecen en internet, nos son válidos y útiles para trabajar, y cuales tenemos que descartar.

REFLEXIÓN PERSONAL

En primer lugar, me gustaría comenzar diciendo que he disfrutado muchísimo la asignatura, me hubiese gustado cursarla de forma presencial, pero aun así me ha gustado mucho la propuesta existente para la asignatura. Me gusta mucho la forma de trabajar la asignatura a través del bloque teórico y la posterior aplicación práctica a través de las actividades que se van colgando en el blog.

El blog es otra herramienta que me encanta para presentar las actividades, ya que te da la oportunidad de compartir tus propuestas y trabajos con los demás y recibir un feedback, así como, de poder leer y compartir las propuestas de los otros.

La metodología y la forma de trabajo me encantan y me parece una forma muy efectiva de trabajar los contenidos de lengua de una forma diferente, y que, desde luego, tras la experiencia, puedo decir que de una forma mucho más entretenida y dinámica.

Las propuestas de trabajo que se han ido realizando a lo largo de los temas me parece la forma perfecta de complementar y poner en práctica la teoría, y además me parecen unas propuestas estupendas que te ponen en situación de nuestro futuro laboral.

A lo largo de la asignatura también he podido ver que hay otra forma de trabajar en el aula de primaria contenidos que se llevan trabajando toda la vida de la misma forma, y que, desde mi experiencia de estudiante, no eran nada efectivas. Además, me llevo de este curso un montón de recursos prácticos y actividades para llevar a cabo en el aula, que seguro me serán de gran utilidad.

Ha sido genial volver a tenerte como maestra Irune, eres un ejemplo y una inspiración. Contigo he aprendido que es posible hacer las cosas de otra manera y de que funcionen, igual o mejor, pero además contando siempre con el aspecto de la motivación que tanto buscamos activar en nuestros alumnos, tu lo consigues con nosotras/os.

Por último, me gustaría también mencionar, tu forma de evaluarnos y corregirnos, porque es muy significativa para mí, siempre que hay algún error nos lo transmites, pero nunca te olvidas de remarcar todas las demás cosas que están bien hechas de la actividad en concreto que nos estés evaluando, y esto se agradece mucho, que cuides hasta el último detalle en tus palabras nos llega, y nos anima a hacerlo mejor.

No puedo más que darte las gracias, por haber compartido (aunque haya sido de una forma no presencial) una asignatura más contigo, y de haber sido aprendiendo de ti. GRACIAS 😊


Comentarios

  1. :)

    Muy bien aunque un poco escaso en relación con las ideas clave de cada bloque.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE DIÁLOGO: Ciberbullying y acoso escolar (CORREGIDO)

ACTIVIDAD 3: LA HORA DEL CUENTO (CORREGIDO)

BLOQUE 2 COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA