ARTÍCULO FINAL DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
INTRODUCCIÓN
En esta última
actividad, llevaremos a cabo un resumen de todos los contenidos que hemos
trabajado a lo largo de la asignatura, así como una reflexión personal sobre
estos, el trabajo realizado, qué aplicación futura encontramos en ellos y todo
lo que hemos aprendido en la asignatura.
Este análisis lo
vamos a dividir por bloques para centrarnos en los contenidos principales que
hemos trabajado, incluyendo en cada uno de ellos, una revisión del contenido
teórico, análisis de las actividades, aplicación práctica en el futuro docente
y reflexión personal.
BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
Al comienzo de
este bloque empezamos viendo el lenguaje, como la herramienta que nos permite
pensar, tener memoria y, sobre todo, expresarnos.
También vimos los
actos de comunicación y las funciones del lenguaje, así como la competencia comunicativa
y las fases que aparecen a lo largo de su desarrollo, durante la etapa de
educación primaria.
Por último, hablamos
sobre la expresión y comprensión oral, así como del desarrollo comunicativo y
los objetivos que se persiguen. También vimos estrategias de aula para trabajar
todos estos contenidos, especialmente los últimos sobre expresión y comprensión
oral.
Leer y trabajar primero
sobre estos contenidos en el bloque teórico, fue la base fundamental para
posteriormente poner todos los aspectos teóricos en práctica en la actividad del
bloque, pero, además, me he aportado unos conocimientos sólidos sobre conceptos
que únicamente recordaba de mi paso por el colegio y no de forma profesional, así
como he adquirido recursos para trabajarlo en un futuro a través de
herramientas y estrategias.
Todo esto, lo
hemos trabajado a través de una actividad práctica que consistía en diseñar una
actividad de diálogo para una sesión de lengua, en un curso de primaria. Llevar
a cabo esta actividad me sirvió para aplicar todos los aspectos teóricos que habíamos
ido adquiriendo del bloque de teoría, y para imaginarme como lo haría en mi
futura aula de primaria. La actividad en un primer momento podría parecer
sencilla, pero era compleja ya que ponía en práctica muchos contenidos que habíamos
visto por separado, y quería que se ajustase lo máximo posible a la realidad.
Me gustó mucho realizar esta actividad, ya que me aportó una nueva visión sobre
como trabajar la expresión oral de una forma dinámica y entretenida y me
gustaría ponerla en práctica algún día en mi aula. Además de la actividad
práctica, a lo largo del bloque he ido adquiriendo recursos para trabajar la
expresión oral en mi futuro docente.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA
LECTURA
A lo largo de
este bloque hemos trabajado diversos contenidos; el acto lector y los diversos
procesos que subyacen del mismo; La habilidad visual, la memoria, la atención,
la comprensión y las inferencias. Este último es un concepto sobre el que nunca
había oído hablar y me ha parecido muy interesante.
La segunda parte
del bloque analizaba los diversos métodos de aprendizaje de la lectura que
existen, y esta ha sido una de mis partes favoritas del bloque, porque me parece
que es la base y el pilar sobre el que se fundamenta todo lo que construyamos
después, tanto como para conocer a través de qué tipo de método nuestros
alumnos y alumnas aprendieron a leer, como para tener un conocimiento sobre qué
diversos tipos de métodos de aprendizaje y enseñanza existen, además esta parte
se complementa con el apartado sobre “como enseñar a leer” que me parece
fundamental en nuestra labor como docentes tener este conocimiento.
Posteriormente
nos centramos de una forma más específica en la lectura oral en primaria y su
didáctica. Este apartado nos expone las diversas habilidades que intervienen en
este proceso.Además, se habla
también sobre la lectura silenciosa y los aspectos que deben tenerse en cuenta
en este proceso.
Para poner en
práctica todos estos aspectos, llevamos a cabo la segunda actividad, que
consistía en crear una actividad para trabajar la lectura y poner en práctica
todos los aspectos de la lectura, a través de varias fases, una primera de
preparación de la lectura silenciosa (previamente diseñada) y unas actividades
que trabajasen: memoria a corto plazo, atención, habilidad visual y
comprensión. En la segunda parte de la actividad, diseñamos unas propuestas
para trabajar sobre la lectura expresiva, finalizando con una evaluación de la sesión.
Desarrollar esta
actividad me sirvió mucho para poner en práctica los conceptos que veía un poco
difusos en el bloque teórico y no terminaba de ver su aplicación. Además, me ha
sido muy útil para tener en cuenta los aspectos que se observarán durante el
desarrollo de la actividad.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA
ESCRITURA
Sin duda este bloque
ha sido mi favorito, el que más he disfrutado, quizás porque personalmente me
gusta mucho escribir y veo muchísimas posibilidades en las aulas de primaria
para trabajar la escritura. Me quedo con un párrafo que vertebra todo lo que
comentaremos a continuación, un párrafo que está al comienzo del b3 que dice: “La
escuela ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de
la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, (…) además la escuela debe
plantearse también de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros
sociales: literarios, periodísticos...” (Labajo, 2019)
Este pequeño párrafo
me encantó, porque nosotras como maestras, estaremos propiciando estas
situaciones en las que poner en practica la escritura, así como la calidad de
estas situaciones y la forma en la que facilitaremos a nuestros alumnos el
acceso a estos géneros.
Además, a lo
largo del bloque hemos trabajado Grafomotricidad y escritura y, los procesos
implicados, que está estrechamente relacionado con uno de mis grandes intereses
como maestra de infantil, y aquí se desarrolla, en un estadio mayor al de la
etapa de infantil. También vimos los distintos métodos de aprendizaje de la
escritura que nos será fundamental conocer, para después trabajar con posibles
alteraciones que aparezcan en nuestros alumnos y alumnas, conocer de qué forma
aprendieron a escribir nos abrirá muchas posibilidades de trabajo frente a
cualquier proceso de mejora al que nos enfrentemos.
Posteriormente
estuvimos viendo el desarrollo de la caligrafía y el desarrollo de la escritura
en primaria, así como el aprendizaje para la elaboración de distintos tipos de textos
y la evaluación.
En este bloque,
la actividad propuesta consistía en desarrollar una actividad de copia, pero
que fuese algo motivador y funcional para los niños y niñas, con la finalidad de
que estos mejorasen su escritura. Me gustó muchísimo plantear estas
actividades, para diversos cursos de la etapa primaria, ya que mientras las
creaba, me imaginaba poniéndolas en práctica en mi futuro como maestra, y creo
que sería una buena forma de realizar una actividad funcional que es el copiado,
de una forma amena y divertida en función a los gustos y preferencias de nuestro
alumnado.
BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA,
ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
En este cuarto
bloque, hicimos un repaso sobre el sistema de la lengua: la ortografía y el
proceso de aprendizaje de la ortografía, así como recursos materiales y
didácticos para trabajar en el aula.
Por otra parte, estuvimos
viendo la semiótica, semántica y vocabulario, y el proceso del desarrollo
semántico, así como recursos para ponerlo en práctica.
La parte que más
me ha gustado ha sido la de propuestas y materiales, ya que al final la teoría si
no tiene una correspondencia con la puesta en práctica, se queda sin fundamento.
Además, me ha proporcionado recursos para trabajar en un futuro los aspectos de
ortografía y semántica.
Para la parte
práctica del bloque, escogimos una actividad de las propuestas en el bloque
teórico y debíamos adaptarla a un curso en concreto y definir cual o cuales
serían los objetivos que se persiguen con esta actividad, los materiales, la
metodología, y la evaluación. Esto se realiza con la semántica y la ortografía.
Me pareció muy útil de nuevo poner en práctica las propuestas que se daban en
el bloque teórico. Y aunque no ha sido personalmente uno de los temas que más
me ha gustado, si me ha servido para tener otra visión y perspectiva distinta para
trabajar los contenidos de ortografía y semántica en primaria, de una forma
distinta.
BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA:
MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
En este último bloque
de la asignatura trabajamos sobre morfología y sintaxis.
En el bloque
teórico, hicimos una revisión de los componentes morfosintácticos de la lengua.
También vimos la gramática en el aula de primaria, apartado en el cual se defiende
una aplicación práctica de los contenidos de gramática, para que puedan ser
asimilados por los alumnos y alumnas y no sean olvidados de forma sistemática
como ocurre cuando se trabajan de forma teórica exclusivamente.
Por otra parte,
estuvimos revisando la morfología española y los contenidos que se deben
adquirir, según la ley educativa a lo largo de la etapa de primaria y lo mismo
con la sintaxis.
Por último, se proponen
actividades y recursos para la interiorización de la morfosintaxis.
Para finalizar
con la batería de actividades propuestas para el desarrollo de la asignatura,
esta última tenía como objetivo investigar y localizar webs fiables que nos
permitan como futuras maestras trabajar estos aspectos gramaticales de una
forma lúdica e interactiva y, no sólo teórica.
Para ello hicimos
un rastreo de diversas webs que ofrecen recursos interactivos para trabajar la gramática
de la lengua castellana en la etapa de primaria, un análisis de estas, teniendo
en cuenta la funcionalidad y el contenido de las actividades que se proponen.
Me ha parecido
una muy buena forma de trabajar transversalmente los contenidos teóricos, ya
que además estoy completamente de acuerdo en que, de esta forma, a través de
actividades lúdicas los conceptos serán afianzados de una forma duradera y
eficaz. Además, me ha servido para analizar y observar qué recursos de los que
se ofrecen en internet, nos son válidos y útiles para trabajar, y cuales
tenemos que descartar.
REFLEXIÓN PERSONAL
En primer lugar,
me gustaría comenzar diciendo que he disfrutado muchísimo la asignatura, me
hubiese gustado cursarla de forma presencial, pero aun así me ha gustado mucho
la propuesta existente para la asignatura. Me gusta mucho la forma de trabajar
la asignatura a través del bloque teórico y la posterior aplicación práctica a
través de las actividades que se van colgando en el blog.
El blog es otra herramienta
que me encanta para presentar las actividades, ya que te da la oportunidad de
compartir tus propuestas y trabajos con los demás y recibir un feedback, así
como, de poder leer y compartir las propuestas de los otros.
La metodología y
la forma de trabajo me encantan y me parece una forma muy efectiva de trabajar
los contenidos de lengua de una forma diferente, y que, desde luego, tras la
experiencia, puedo decir que de una forma mucho más entretenida y dinámica.
Las propuestas
de trabajo que se han ido realizando a lo largo de los temas me parece la forma
perfecta de complementar y poner en práctica la teoría, y además me parecen unas
propuestas estupendas que te ponen en situación de nuestro futuro laboral.
A lo largo de la
asignatura también he podido ver que hay otra forma de trabajar en el aula de
primaria contenidos que se llevan trabajando toda la vida de la misma forma, y que,
desde mi experiencia de estudiante, no eran nada efectivas. Además, me llevo de
este curso un montón de recursos prácticos y actividades para llevar a cabo en
el aula, que seguro me serán de gran utilidad.
Ha sido genial
volver a tenerte como maestra Irune, eres un ejemplo y una inspiración. Contigo
he aprendido que es posible hacer las cosas de otra manera y de que funcionen,
igual o mejor, pero además contando siempre con el aspecto de la motivación que
tanto buscamos activar en nuestros alumnos, tu lo consigues con nosotras/os.
Por último, me
gustaría también mencionar, tu forma de evaluarnos y corregirnos, porque es muy
significativa para mí, siempre que hay algún error nos lo transmites, pero
nunca te olvidas de remarcar todas las demás cosas que están bien hechas de la
actividad en concreto que nos estés evaluando, y esto se agradece mucho, que
cuides hasta el último detalle en tus palabras nos llega, y nos anima a hacerlo
mejor.
No puedo más que
darte las gracias, por haber compartido (aunque haya sido de una forma no
presencial) una asignatura más contigo, y de haber sido aprendiendo de ti.
GRACIAS 😊
:)
ResponderEliminarMuy bien aunque un poco escaso en relación con las ideas clave de cada bloque.