ACTIVIDAD 5 BIBLIOTECA DE AULA
ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA DE AULA
ÍNDICE
1. Introducción
2. Situación de la biblioteca en el aula
3. Diseño
4. Contenidos y fondos de la biblioteca
5. Organización y gestión
6. Dinamización y animación
7. Conclusión
8. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
A lo largo de este cuatrimestre hemos podido
aprender, descubrir y trabajar la literatura como nunca antes habíamos podido.
Aprendimos que, la literatura, sus
creaciones, sus beneficios y sus experiencias, deben estar presentes en el
aula, ya que no se trata de aprender o estudiar literatura, sino de disfrutarla
y vivirla como un fin en sí misma.
Por ello, la creación de una buena biblioteca
de aula es muy importante, ya que, en ella, los niños/as podrán descubrir cada
historia, cada libro, cada imagen, de la mano de sus maestras.
Se nos presenta un trabajo complicado por delante,
en el que hay que hay que tener en cuenta múltiples factores, todos ellos
importantes.
Tanto la situación como el diseño de la
biblioteca son importantes, ya que no en todos los sitios es adecuado situarla,
y tiene que ser atractiva y llamativa para los niños.
Respecto al contenido de la biblioteca, y la
organización de este, tenemos que tener cuidado, adecuando los libros a la edad
de nuestro alumnado y preparando diversas estrategias, actividades y talleres
con los que disfrutarlos.
Los fondos es un factor crucial, ya que sin
ellos no existe la biblioteca. Es complicado adquirir tantos libros, ya que el
nivel económico del aula no puede destinarse en su totalidad a la literatura.
Por ello, recaudar fondos de las familias, de los compañeros o de la
participación de los niños, es muy importante para, progresivamente formar lo
que será nuestra biblioteca de aula.
Por último, este trabajo que realiza cada
maestra/o con la biblioteca de su aula, no termina una vez esté esta hecha. La
biblioteca debe ser dinámica, debe contar de una organización, unos momentos de
lectura, unos talleres pensados con los niños, animándoles a la lectura.
Con tal costoso trabajo, conseguiremos que
nuestro alumnado vea la literatura como algo dinámico, divertido, atractivo con
lo que vivir experiencias y desarrollar su imaginación.
Merece la pena trabajar y esforzarse por
crear un espacio tan importante en la vida y el desarrollo del niño, ya que
nosotras, las maestras, tenemos que ayudarles y poner a su disposición toda
oportunidad y experiencia que vivir y disfrutar.
SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA EN EL AULA
A continuación, adjuntamos dos sencillos
planos; uno inicial, explicando la distribución del aula previa a la
biblioteca; y un segundo plano en el que colocamos la biblioteca de aula,
redistribuyendo el aula.
En este primer
plano encontramos nuestra aula, previa a la incorporación de la biblioteca de
aula.
Unas mesas y
sillas en la zona central, cercanas a la puerta del baño dentro del aula.
En el
extremo cercano a la ventana se puede observar el espacio para juego libre y la
asamblea.
Por último,
cerca de la puerta de entrada tenemos nuestra estantería, en la que guardamos
los objetos, juguetes y materiales del aula.
|
En este
segundo plano, hemos modificado la distribución de nuestro aula, incorporando
la biblioteca.
En el
extremo cercano a la ventana, aprovechando la luz natural, hemos colocado la biblioteca
del aula, próxima a su vez de la zona de asamblea, para poder disfrutar de la
literatura en un lugar cómodo y tranquilo.
La zona de
juego libre se encuentra cercana al baño y la puerta de entrada, próxima a su
vez a las mesas, las cuales son libres de moverse y quitarse cuando la
situación lo requiera.
Por último,
la estantería está colocada en un lateral del aula.
Este aula corresponde a los niños/as de 5-6
años del colegio Blanca de Castilla, situado en el barrio de Chamberí.
Se trata de un colegio concertado, con etapas
desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Es el antiguo colegio de una de
las componentes de este grupo, por lo que la distribución del aula y sus
objetos, corresponden a la actualidad, visitada por nuestra compañera.
Pensamos que la distribución inicial del aula
podía mejorarse, facilitando la libertad del niño, el juego libre y la
literatura, siendo más importantes que la realización de fichas en las mesas.
Por ello, colocamos en gran parte del aula,
un espacio de juego libre, asamblea y la biblioteca, moviendo las mesas, de tal
manera que sean menos utilizadas.
Este aula está compuesta por 22 niños; 10 de
ellos niños y 12 niñas; por lo que la biblioteca elegida, busca adaptarse a sus
características personales, edad y necesidades.
Respecto a la edad escogida para esta
biblioteca, hemos pensado en 5-6 años, mostrándose más interesados y curiosos
por la literatura, el entorno, las historias y los personajes.
Cualquier edad es adecuada para introducir la
literatura, ya que cada libro y estrategia se puede adaptar a cada una de
ellas. En nuestro caso, elegimos por mutuo acuerdo la edad de 5-6 años,
facilitando la comprensión y expresión tras la actividad literaria.
Nuestra idea, de cara a crear la biblioteca
de aula e introducir la literatura al alumnado, correspondería con una
literatura divertida, amena y libre, permitiéndoles disfrutarla sentados en el
suelo, en las sillas o donde prefieran; ya que creemos que tienen que estar a
gusto y felices para disfrutarla y sacarle el máximo partido.
En los puntos siguientes, explicaremos la
distribución, dinamización y organización de nuestra biblioteca.
DISEÑO
La idea principal a la hora de crear nuestra
biblioteca de aula consiste en un escenario atractivo, bonito y amplio para que
los niños/as se sientan cómodos y con ganas de introducirse en la literatura.
Es una biblioteca organizada, colocando los
libros por categorías y de manera que su portada esté a la vista para llamar la
atención de los alumnos/as.
La biblioteca tendrá una temática mágica,
siendo un rincón de hadas, duendes y magia en el que introducirse a divertirse
con la literatura. Pretendemos que el momento de lectura, narración o cuentos,
sea algo relajado, mágico y atractivo para ellos, invitándoles a entrar a un
mundo nuevo, siendo ellos los protagonistas de cada experiencia.
Consiste en que, al coger un libro, entiendan
que la magia está presente, introduciéndose en la historia y sintiendo el clima
de la literatura.
Su construcción no será de coste elevado, ya
que pretendemos que sea bonita y agradable a la vista, pero no muy exuberante.
Estará construida con material reciclado,
cartones, maderas, telas y pinturas no tóxicas. El espacio consistirá en unas
estanterías, decoradas con estilos vegetales, colores variados, mariposas,
objetos y brillos, llamando la atención de todos/as.
A su vez, alrededor, distribuiremos varios
cojines, mantas y alfombras mullidas y suaves, para que se sientan cómodos/as
al sentarse a disfrutar. Este espacio está situado cerca de la asamblea, por lo
que no habrá problema en que cada uno se siente/tumbe donde prefiera.
Las tres estanterías estarán colocadas en la
esquina de la pared, a la altura de los niños/as con todos los libros en
posición vertical, permitiendo que vean su portada.
Alrededor, dibujaremos los elementos
vegetales, dibujos, colores y telas. Por último, rodeando el rincón de lectura,
permitiendo que se relajen y entiendan que es un espacio propio, pondremos
telas en colores suaves, pastel o blancos, colgadas de la pared, delimitando el
espacio de los cojines y la alfombra; siendo un rincón de relajación y
disfrute.
Las paredes, además de la decoración nombrada
anteriormente, estarán pintadas con colores pastel, iluminando más el ambiente.
Toda decoración y organización de la
biblioteca será creada por la maestra y los niños, contando con su ayuda e
ideas, haciéndoles partícipes de lo que será un espacio destinado a ellos.
Algunos ejemplos de inspiración:
CONTENIDOS Y FONDOS DE BIBLIOTECA
A continuación, adjuntamos una tabla en la
que explicamos la elección de cada libro presente en nuestra biblioteca.
LIBRO
|
AUTOR
|
EDITORIAL
|
TIPO DE LIBRO
|
Elmer.
|
David
McKee
|
BEASCOA
|
LITERARIO
|
El punto.
|
Peter H. Reynolds
|
SERRES
|
LITERARIO
|
Por cuatro
esquinitas de nada.
|
Jérôme Ruillier
|
JUVENTUD
|
LITERARIO
|
Adivina
cuánto te quiero.
|
Sam Mcbratney
|
KOKINOS
|
LITERARIO
|
Un
príncipe algo rarito.
|
Fernando
Lalana
|
BRUÑO
|
LITERARIO
|
La oruga
glotona.
|
Eric Carle
|
KOKINOS
|
LITERARIO
|
A qué sabe
la luna.
|
Michael
Grejniec
|
KALANDRAKA
|
LITERARIO
|
Orejas de
mariposa.
|
Luisa
Aguilar
|
KALANDRAKA
|
LITERARIO
|
Mi vecina
está enamorada.
|
Regis
Lejonc
|
KOKINOS
|
LITERARIO
|
Te quiero
casi siempre.
|
Anna
Llenas
|
S.L.U.ESPASA
LIBROS
|
LITERARIO
|
Vacío.
|
Anna
Llenas
|
BARABARA
FIORE EDITORA
|
LITERARIO
|
Amelia
quiere un perro.
|
Tim Bowley
|
KALANDRAKA
|
LITERARIO
|
Osito y su
abuelo.
|
Nigel Gray
|
TIMUN MAS
|
LITERARIO
|
Mamá.
|
Mariana
Ruiz Johnson
|
KALANDRAKA
|
LITERARIO
|
Cuéntame
otra vez la noche en que nací.
|
Jaime Lee
Curtis
|
LECTORUM
PUBNS INC
|
LITERARIO
|
El león
que no sabía escribir.
|
Martin
Baltscheit
|
LOGUEZ
EDICIONES
|
LITERARIO
|
¿Quién
compra un rinoceronte?
|
Miguel
Azaola
|
KALANDRAKA
|
LITERARIO
|
La Bella y
la Bestia.
|
Jeanne
Mary Leprince de Beaumont y Nicole Claveloux
|
LIBROS DEL ZORRO ROJO
|
FOLCLÓRICO
|
Mishiyu
|
Ricardo Alcántara
|
COMBEL
|
PARALITERARIOS
|
Abezoo
|
Carlos Reviejo
|
SM
|
PARALITERARIOS
|
Siete ratones ciegos.
|
Ed Young
|
EKARÉ
|
PARALITERARIOS
|
Los
colores de nuestra piel.
|
Karen Katz
|
FUND.
INTERMON OXFAM
|
PARALITERARIOS
|
Abuelos.
|
Chema
Heras
|
KALANDRAKA
|
PARALITERARIOS
|
La
fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña.
|
Lucía
Etxebarría
|
PLANETA
|
PARALITERARIOS
|
El
monstruo de colores.
|
Ana Llenas
|
FLAMBOYANT
|
PARALITERARIOS
|
Respecto a los fondos recaudados para poder crear nuestra biblioteca de aula,
solicitaríamos la ayuda de las familias, ya que queremos involucrarles en este
proyecto tan bonito, introduciendo la literatura en la vida de sus hijos/as.
Elaborando la lista anterior, escribiéndoles
un e-mail, les explicaríamos que vamos a proceder a crear una biblioteca de
aula, con varios libros destinados al disfrute y la diversión de sus hijos.
La idea es solicitar a cada familia que
compre un libro de la lista, llevando un orden determinado para evitar
repetirlos. De esta manera, gracias a la participación voluntaria de las
familias de nuestro aula, conseguiremos la mayoría de los libros de nuestra
biblioteca.
Los libros restantes, que no consigamos por
este medio, serán comprados con la financiación del colegio, siendo un gasto no
muy elevado.
Por otro
lado, el porcentaje de los libros presentes en nuestra biblioteca de aula, es
el siguiente:
·
7
paraliterarios: 21%
·
17
literarios: 50%
·
1 folclórico:
3%
·
9
creaciones: 26%
Total de libros: 34
Por último, hemos elegido una variedad de
libros que nos parecen fundamentales para tenerlos en un aula de 3º de
infantil, porque corresponden al momento en el que se encuentran de su
desarrollo evolutivo. Creemos que, además, favorecen el interés de los niños en
la literatura infantil. Según los temas más importantes para nosotras,
podríamos agruparlos de esta forma:
1) SER
DIFERENTE: En estas
edades como en otras, hay niños que se sienten diferentes o empiezan a
discriminar a otros. Por ello, hemos hecho esta selección donde se demuestran
las ventajas de las diferencias.
§
Elmer
§
Cuatro
esquinitas de nada
§
Un príncipe
algo rarito
§
La
fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña
§
Los colores
de nuestra piel
§
Orejas de
mariposa
2) AMOR: Este es un tema que creemos que debería ser
comentado todos los días ya que pensamos que es el motor de la vida. Y ya no
solamente hablaríamos con estos cuentos del amor familiar sino que también se
pueden tratar otros tipos.
§
Adivina
cuanto te quiero
§
Mi vecina
está enamorada
§
Te quiero
casi siempre
§
La bella y
la bestia
§
El león que
no sabía leer
3) FAMILIA: Este es un pilar en la vida de todas las
personas y como escuela debemos promover el amor. Además, si les hablamos de
ello se sentirán como en casa y no se verán abandonados. Por otro lado
estaremos evitando el enfrentamiento, familia y escuela.
§
Mamá
§
Osito y su
abuelo
§
Cuéntame
otra vez la noche en que nací
§
Abuelos
§
Mishiyu
4) MASCOTAS:
Esta es una edad donde muchos
alumnos querrán una mascota y muchas veces es imposible. Al tratar este tema,
se podrán identificar perfectamente.
§
Amelia
quiere un perro
§
¿Quién
compra un rinoceronte?
5) EMOCIONES:
Pensamos que este tema no podía
faltar ya que está presente en nuestra vida y a veces necesitan sentirse
identificados para saber cómo actuar.
§
El punto
§
El monstruo
de colores
§
Vacío
6) TRABAJO
EN EQUIPO: En esta
etapa del desarrollo evolutivo los niños ya no tienen un egocentrismo tan
acentuado y por ello es un buen momento para introducir la importancia del
trabajo cooperativo. Esto les servirá para el resto de su vida.
§
Siete
ratones ciegos
§
A qué sabe
la luna
7) OTROS: Estos dos libros nos parecen fundamentales
porque el primero es muy divertido y a los niños les encanta y el segundo les
acerca a las letras de una forma atractiva.
§
Abezoo
§
La oruga
glotona
Por último, en nuestra biblioteca de aula
encontraremos dos libros más:
·
Los cuentos
de hadas clásicos
·
El libro de
los 101 cuentos.
Ambos destinados y accesibles
para la maestra, pero no para los niños; ya que serán utilizados como recurso
literario, siendo leídos, narrados o contados, a los niños.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Planteamos
que los niños puedan llevarse un libro a casa, una vez a la semana, los viernes
concretamente, para que tengan el fin de semana para disfrutarlo.
Para llevar
a cabo esta idea, crearemos un carnet de biblioteca con un velcro en la parte
trasera, para cada uno de los niños, así como un identificador correspondiente
a cada libro.
De esta
forma en cada una de las casillas de los libros, habrá un pequeño
identificador, que nos permita mantener siempre ordenado nuestro rincón de
lectura.
Con este
sistema, cada vez que un niño se lleve un libro, pegaremos junto al
identificador del libro que ha seleccionado su carnet de biblioteca.
Ejemplo de carnet de biblioteca:
En cuanto a
la maestra, hemos planteado, que podríamos crear unas tablas para llevar un
registro de los cuentos que se van llevando los alumnos semanalmente, con el
fin de que no repitan cuento.
Los libros
que compondrán nuestra biblioteca de aula, estarán organizados en los
siguientes grupos:
-Ser diferente
-Amor
-Familia
- Mascotas
-Emociones
-Trabajo en equipo
- Otros
Además,
estarán clasificados en:
Paraliterarios
Literarios
Folclóricos
De creación
propia.
Por otra
parte, nos gustaría hacer mención a los libros que emplearemos únicamente en
los espacios dedicados a la hora del cuento, que no estarán disponibles para el
préstamo, serán de uso exclusivo de la maestra.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Diariamente,
tendríamos una hora del cuento donde la profesora utilizaría una de las tres
estrategias literarias estudiadas. Esta narración, lectura o cuentacuentos se llevaría
a cabo después del recreo.
Pensamos que
es un buen momento porque les ayuda a relajarse y retomar las actividades que
se vayan a hacer en la hora siguiente.
Posteriormente,
sin duda alguna, habrá un momento de preguntas y comentarios de los niños sobre
el cuento, realizándose en forma de asamblea.
Por la
tarde, los niños tendrían otro rato después de comer para acercarse a la
literatura de manera autónoma. Dispondrían de media hora libre para coger los
libros que quieran y disfrutarlos como les apetezca.
A su vez, los lunes, en la asamblea, los alumnos/as podrán compartir
con el resto de compañeros lo que les ha parecido el libro que se hayan llevado
a su casa durante el fin de semana. Este ejercicio es importante tanto para
poder expresarse en público como para reflexionar acerca de lo que les ha
llamado la atención y han interiorizado.
Nos gustaría poder cumplir con este horario ya que creemos que es
muy importante trabajar con la literatura desde edades tempranas con el fin de
promover la lectura en un futuro.
Por otro
lado, creemos que aparte de destinar un momento de lectura por parte de la
maestra y de los propios niños, es importante motivarles de una forma
extraordinaria en la literatura.
Para ello,
una vez al mes, las maestras del mismo curso de infantil se juntarían para
hacer algún tipo de animación a la lectura. Con esto nos referimos a alternar
diferentes técnicas como teatrillos, títeres, kamishibai u otras
representaciones.
Por otro
lado, fabricaremos libros físicos con ayuda de los niños, como hemos podido
aprender en el bloque anterior. Esto fomenta la motivación, ya que los niños se
sienten autores de su propia creación literaria.
Pensamos que
es una buena manera de aprender disfrutando, que no debería faltar nunca en una
escuela, ya que a los alumnos/As les encanta.
Con estas dinámicas y organizaciones,
esperamos sacar el máximo partido posible a la biblioteca de aula,
aprovechándonos de todo lo aprendido hasta el momento y favoreciendo la
introducción de la literatura, en todos sus ámbitos posibles, en la vida de los
niños/as.
CONCLUSIONES
Tras realizar este trabajo hemos llegado a
las siguientes conclusiones, destacando la importancia de:
- El espacio de biblioteca debe estar ambientado con el fin de atraer a los niños.
- La implicación y formación de las maestras para fomentar la hora del cuento en Educación infantil, como iniciación a lo que posteriormente será la lectura.
- La necesidad del empleo de las 3 estrategias literarias, mostrando la variedad existente en la literatura.
- Involucrar a los niños en las creaciones literarias que formarán parte de nuestra biblioteca.
- Seleccionar bien los libros que tengamos en la biblioteca para que estén adaptados a su desarrollo y puedan comprenderlos.
- Crear la biblioteca pensando totalmente en los niños (que los libros se vean, a su altura, luz natural…)
- La libertad a la hora de acceder a los libros y al espacio de lectura.
REFLEXIÓN PERSONAL
He disfrutado mucho realizando este trabajo, ya que me hacía especial ilusión, porque veo un proyecto de utilidad para mi futuro como maestra, saber crear, organizar y gestionar un buen rincón de lectura.
El grupo ha funcionado muy bien, ya que todas estábamos muy ilusionadas con llevar a cabo este proyecto, esta ultima actividad, y todas teníamos las mismas ganas de hacerlo bien, de hacerlo pensando en el futuro. Nos hemos coordinado muy bien para trabajar todas juntas y el resultado ha sido muy satisfactorio, porque todas hemos disfrutado mucho con esta actividad, que al principio se nos planteaba como un reto.
La parte que más me ha gustado desarrollar de esta actividad ha sido la de seleccionar los libros para el rincón de lectura que estábamos creando, cada una proponía libros que conocía, que le habían gustado o que habíamos visto en clase y nos habían llamado la atención.
En un futuro, cuando sea maestra de mi aula de infantil, tomaré como referencia esta actividad para crear mi rincón de lectura, ya que a través de esta asignatura he descubierto la importancia de trabajar y dedicar un espacio a la literatura desde edades muy tempranas, para desarrollar el gusto por la escucha, la lectura, y desarrollar la creatividad y la imaginación.
BIBLIOGRAFÍA
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Club Kiriko. (n.d.). Retrieved from http://www.clubkirico.com/wp-content/uploads/2014/06/Kirico_guia2_verano_2014-DEF.pdf
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mar de letras. (n.d.). Retrieved from
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Kalandraka. (n.d.). Retrieved from
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El dragón lector. (n.d.). Retrieved from
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http://palomaranda7.blogspot.com.es/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html
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Bibliotecas
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·
Granado,
E. (2016). Modificación de la 5a actividad: Biblioteca de aula y animación a la
lectura. Retrieved from
http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html
ENTRADA CREADA POR: ANA CALZADO BORREGO 2º EDUCACIÓN INFANTIL
Perfecto.
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